Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

48 Capítulo III APRENDIZAJE SERVICIO EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE (A+S UC). UN CAMINO PARA EL DESARROLLO DE CIUDADANOS COMPROMETIDOS José Tomás Montalva Carmona, Chantal Jouannet Valderrama, María Soledad González Ferrari y Lorena O’Ryan Cuevas Resumen Este capítulo se enfoca principalmente en dar a conocer la historia y desarrollo de la metodología de Aprendizaje Servicio en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Describe el surgimiento del programa y su coherencia con la misión institucional, la forma en que este programa ha crecido a partir de las experiencias en cursos y carreras. Finalmente se mencionan algunas evidencias obtenidas en los últimos años para dar cuenta del constante proceso de evaluación y sistematización de A+S, lo que ha permitido generar los cambios y adaptaciones que han favorecido su expansión y crecimiento en el contexto institucional para alcanzar las metas propuestas con relación a la formación en el compromiso social y ciudadano. Palabras clave: Aprendizaje-Servicio, institucionalización, curricular, RSU, A+S. Introducción La Pontificia Universidad Católica de Chile es una universidad pública no estatal que se fundó en el año 1888. Declara en sumisión:“Aspirar a lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y en la formación de personas, inspirada en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y la Sociedad”. Esta misión se ha traducido en una constante búsqueda de la excelencia para hacerse cargo de aquellas problemáticas que la sociedad posee, es decir, no se busca la excelencia por la excelencia, sino que esta se encuentra al servicio de las diferentes dimensiones de lo humano permitiendo, de esta manera, ser una apertura para el sentido de responsabilidad social y personal en cuanto a su capacidad de generar el desarrollo integral de la sociedad y el bien común. Es así que, con el propósito de formar profesionales comprometidos y capaces de resolver y enfrentar los desafíos de la sociedad chilena, el programa Aprendizaje Servicio UC se instala de manera formal en la universidad con la meta de ser una vía que permitiese responder a la declaración de principios de esta, que tiene por objetivo lograr una vocación de servicio del bien común, desarrollar la capacidad y voluntad de servicio a los demás hombres y a la sociedad, comprometiendo a esforzarse por detectar las necesidades del país y sus posibles soluciones, dentro del espacio de la propia actividad de formación y, a futuro, como profesional. En este contexto Aprendizaje Servicio UC es contemplado dentro de las actividades de la universidad como una metodología de enseñanza-aprendizaje, lo que permite llevar desde la sala de clase el espacio de formación profesional conectado con la realidad de Chile como país. Así A+S UC, hoy en día, se encuentra coordinado y potenciado desde el Centro de Desarrollo Docente, dirección perteneciente a la Vicerrectoría Académica de la universidad.