Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

221 Capítulo XVIII EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Y SERVICIO EN LA ESCUELA DE KINESIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR: UN ENFOQUE PEDAGÓGICO QUE LLEVA A UNA EXPERIENCIA TRASFORMADORA Sandra Sanhueza Vásquez y Eduardo Valdés Cabezas Resumen La constatación de las limitaciones de los sistemas educativos para formar a ciudadanos del futuro que, además de capacitados técnicamente, sean también personas responsables y solidarias, ha avivado el debate entre los expertos sobre el rumbo que debieran tomar las nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje. El service-learning (SL) o aprendizaje-servicio, como metodología innovadora que fortalece los lazos de conexión entre comunidad local y las instituciones educativas, ofrece respuestas a los retos que plantea la educación en la actualidad. Se presenta el desarrollo que ha tenido esta metodología de Aprendizaje y Servicio en la Escuela de Kinesiología de la Universidad Mayor desde sus inicios el año 2012 y el impacto que ha tenido en la comunidad educativa como experiencia transformadora. Palabras clave: Aprendizaje y Servicio, Universidad Mayor, campo clínico, ergonomía. Introducción Antecedentes institucionales La Universidad Mayor (UM) es una corporación de derecho privado y sus estatutos se encuentran registrados en el Ministerio Educación de Chile. Su permiso de funcionamiento fue otorgado en 13 febrero 1988 y entró en funcionamiento en agosto del mismo año, llevando 28 años en el escenario de la Educación Superior. En el año 1999 se inició el proyecto de creación de la carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor, dependiente de la Facultad de Medicina. En septiembre se designó al equipo directivo de la Escuela que, junto a un grupo de kinesiólogos, elaboró el primer perfil de egreso de la carrera. Una vez establecido, se elaboró el plan de estudios definiendo, así, la primera malla curricular. Esta propuesta formativa se presentó a las autoridades institucionales, quienes evaluaron y aprobaron el diseño curricular, dando inicio a la creación de la carrera, según decreto Nº305, en Santiago, con fecha 3 de agosto de 1999. En marzo del año 2000 inició, en la Región Metropolitana, la carrera de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello, siendo la primera Escuela de Kinesiología del sistema privado de universidades; hasta entonces, en dicha región la carrera era impartida sólo por la Universidad de Chile. La carrera alcanzó su estado de régimen en 2004, conformando el cuerpo docente que desarrollaría el plan de estudios incluyendo, para ello, todos los convenios y profesionales necesarios para la docencia clínica. Este mismo año inició sus actividades la Escuela de Kinesiología sede Temuco. A partir de 2005 el modelo educativo de la carrera se adscribe a un modelo educativo institucional, con características innovadoras, reconocido internacionalmente por asegurar la calidad en la formación de

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