Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

142 diferentes abordajes metodológicos, como son los cursos clínicos, las prácticas sociales y en ámbitos comunitarios en las distintas carreras. La Dirección de Pregrado -dependiente de la Vicerrectoría Académica-, ha reconocido el Aprendizaje y Servicio (A+S) oficialmente en el 2014 como parte de estas metodologías declarando que este enfoque pedagógico contribuye al desarrollo de las competencias sello de la Universidad de Chile ligadas al compromiso ciudadano. No obstante, la orgánica de la Universidad de Chile permite que cada facultad tenga autonomía en sus métodos de enseñanza, lo que se traduce en que cada unidad académica y cada docente, dentro de la libertad de cátedra, decida qué metodologías pedagógicas utilizar. Esto ha derivado en que los institutos y facultades no hayan utilizado las mismas estrategias de institucionalización y fomento del Aprendizaje y Servicio (A+S) en sus mallas curriculares y, por tanto, que el avance en la utilización de este enfoque pedagógico no sea similar en todas las unidades académicas. En este capítulo se presenta la sistematización de los procesos de incorporación del A+S en las distintas facultades e institutos de la Universidad de Chile. Desarrollo del A+S en la Universidad de Chile Si bien la vinculación con el medio tiene larga data dentro de la Universidad de Chile (UCH), incluyendo su participación en los inicios de la Red Construye País, de promoción de la responsabilidad social universitaria, el punto de inflexión de la incorporación del A+S en la Universidad se produjo en 2010, tras el terremoto y maremoto que afectó a la zona centro-sur del país ya que, respondiendo a la misión institucional, las respectivas comunidades universitarias de las facultades e institutos implementaron diversas iniciativas para colaborar con las personas más afectadas en la situación de desastre que vivía el país. En efecto, tras la catástrofe surgieron propósitos interdisciplinarios, situación que coincidió con la discusión interna sobre innovación curricular de distintas carreras y la necesidad de formar profesionales integrales y socialmente responsables, cobrando mayor relevancia la vinculación con el medio. Ese mismo año, en mayo, distintos académicos y profesionales de la Universidad fueron invitados por la Universidad Austral a participar de la jornada de capacitación en A+S, enmarcado en el proyecto Aprendiendo juntos: fortalecimiento del capital social entre la universidad y la comunidad, instancia que se convirtió en un hito clave para identificar una metodología que, con diversos matices, se venía desarrollando hace varios años en distintas facultades de la UCH, pero sin una denominación determinada y sin una estructura metodológica clara. A raíz de este encuentro, los docentes participantes de la Universidad de Chile decidieron informalmente crear una red interna de A+S, en torno a la cual se comenzó a compartir buenas prácticas en diferentes instanciaspara ir apoyándoseen la implementacióndel enfoquemetodológicodeAprendizajeyServicio. Participaron de ella académicos y profesionales de apoyo de las facultades de Derecho, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Veterinarias, Economía y Negocios, Medicina, de Escuela de Gobierno y Gestión Pública (EGGP-INAP) y la Dirección de Pregrado de administración central de la Universidad de Chile.

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