Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

129 Capítulo X APRENDIZAJE SERVICIO: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN Juan Castro Riquelme, Patricio Cea Echeverría, Paulina Medina Castillo y Marcia Muñoz Venegas Resumen Este trabajo presenta la incorporación del Aprendizaje Servicio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción desde las primeras experiencias en 2010, en el contexto de la reconstrucción post terremoto y tsunami del 27 de febrero del mismo año. A continuación se describe el proceso de desarrollo y expansión de este enfoque pedagógico en la institución, con especial énfasis en la Facultad de Ingeniería, que crea un centro para gestionar sus actividades de Aprendizaje Servicio, con el apoyo de la institución y proyectos MECESUP del Ministerio de Educación. Luego, se describe la institucionalización de esta metodología con la creación de la Unidad de Aprendizaje Servicio de la Dirección de Docencia. Esta unidad se encarga de capacitar a los docentes, acompañar el diseño, registro e implementación de las actividades curriculares y validar las evidencias necesarias para la certificación de los docentes en Aprendizaje Servicio. Finalmente, se presentan los aspectos que han facilitado la adopción de la metodología, las dificultades que han impedido una mayor utilización de esta herramienta pedagógica al servicio de la comunidad y los impactos preliminares que evidencian las evaluaciones realizadas al final de cada experiencia. Palabrasclave: AprendizajeServicio,formaciónintegral,vinculaciónconlasociedad,institucionalización. Introducción La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) es una institución de educación superior, fundada el 10 de julio de 1991, por decreto de la autoridad eclesiástica, a partir de la Sede Talcahuano que la Pontificia Universidad Católica de Chile mantenía en la Región del Biobío desde el año 1970. Se encuentra adscrita al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y forma parte de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y de la Red de Universidades Públicas no Estatales pertenecientes al Consejo de Rectores (G9). Se encuentra acreditada por cuatro años en las áreas comunes de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado según Resolución Nº323 de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con validez hasta noviembre de 2020 28 . La UCSC declara como misión ser una institución de educación superior partícipe de la misión de la Iglesia Católica, que posee una comunidad académica de alto nivel y en permanente perfeccionamiento, orientada a formar personas y a ofrecerles oportunidades de educación continua, desde la Región del Biobío, para la generación y aplicación del conocimiento, aportando al desarrollo social, cultural, económico, científico, moral y espiritual del país, sustentados en un proyecto educativo integral, de alto estándar de calidad y en vinculación con una amplia red de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales 29 . La UCSC posee cerca de trece mil estudiantes de pre y postgrado distribuidos en siete facultades y dos institutos que imparten 30 carreras de pregrado con licenciatura y 19 sin licenciatura, en dos campus universitarios y cuatro sedes, tres de ellas en la Región del Biobío y una en la Región de Ñuble. 28 Informe de evaluación institucional 2016. 29 Plan de desarrollo estratégico 2017- 2021.