Aluviones y resiliencia en Atacama : construyendo saberes sobre riesgos y desastres

Presentación. Ennio Vivaldi Véjar 11
Prólogo. Gabriel Easton, Sonia Pérez Tello y Paulina Aldunce Ide 13
La Comisión Atacama y el trabajo transdisciplinario en torno al desastre del 25M. Fernanda Flores-Haverbeck 21
Una historia gráfica del aluvión del 25M en Chañaral. Leonel Torres Carmona 24
El aluvión de marzo de 2015, El Niño y los mayores episodios históricos en Chañaral de las Ánimas, Atacama. Gabriel Easton y Cristina Ortega Caurapán 35
Gatillantes oceánicos y atmosféricos de la tormenta de Atacama de marzo de 2015. Roberto Rondanelli Rojas, José Rutllant Costa, Alejandra Molina Monje, Andrés Arriagada Pinto y Raúl Fuentes Lorca 95
El evento hidrometeorológico del 25M en la ciudad de Copiapó: análisis de la inundación y los daños en el casco urbano. Tatiana Izquierdo Labraca, Manuel Abad de los Santos, Brayan Justo Araza Astudillo, Enrique Bernárdez Rodríguez y María Ester Arancibia Fernández 117
Riesgos socionaturales asociados a amenazas hidromorfológicas en la ciudad de Copiapó. Carmen Paz Castro Correa, Vanessa Magallanes Luna y María-Victoria Soto Bauerle 135
Comprensión de las geo-amenazas asociadas a eventos hidrometeorológicos en los valles de Atacama. Mauricio Andrés Cartes Valdivia y Marisol Lara Castillo 151
Metales y metaloides en muestras de polvo depositado en diferentes sectores de Atacama, afectados por los aluviones de marzo 2015. Isel Cortés Nodarse y Andrei N. Tchernitchin Varlamov 181
Material particulado, metales/metaloides en ambientes escolares de la ciudad de Chañaral: impacto en la calidad de aire y en la salud ambiental infantil. Dante D. Cáceres Lillo y Karla Yohannessen Vásquez 201
Experiencias comunitarias: desigualdad y oportunidades para la resiliencia de desastres. Daniela Guzmán Sanhueza, M. Cristina González Campos, María Alejandra Mora Castillo, Pía Honores Mundaca, Patricia Tello Rojas, Darleing Tirado Mena, Simonne Marín Sarria y Allison Martínez Pérez 237
Sastres para el desastre: la educación y la psicología como aportes a la recuperación de Copiapó. Lised Evelin Tacán Bastidas, Daissy Andrea Burbano Fajardo y Nancy MacCann-Alfaro 257
Capacidades educativas para la resiliencia frente a desastres. El caso las escuelas Diego Portales Palazuelos de Chañaral y Sara Cortés Cortés de Diego de Almagro. Sonia Pérez Tello, Rayén Alday Yévenez, Valentina Astudillo Farías, Fernanda Flores-Haverbeck y Andrés Saavedra Castro 275
Conocimientos e información como pilares para la construcción de resiliencia. Paulina Aldunce Ide, Dania Mena Maldonado y Gloria Lillo Ortega 293
Desafíos y propuestas de políticas públicas ante riesgos y desastres socionaturales. Paulina Vergara Saavedra, Daniela Ejsmentewicz Cáceres, Juan Pablo Araya Orellana y Xenia Fuster Farfán 319
Epílogo. Profesora Ruth Carrizo Peña 341
Autores 353

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=