Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura

47 Ciencia, Tecnología y Cultura Ingenio e ingeniería María Torres Valenzuela 1 Desde la época humanista, cuando comenzó a ocupar un lugar fundamental en la cultura y en el saber de Occidente, el con- cepto de ingenio ha aludido a distintos asuntos; con él se ha querido describir la naturaleza de los temperamentos y los rasgos esenciales que permiten establecer distinciones entre los individuos. En esta misma senda se le ha señalado como sinónimo de genio, dado que permite caracterizar la excepcionalidad de una personalidad cuando nos encontramos en el terreno de la creación artística o en el ámbito de la investigación científica; genios son Da Vinci, Newton o Beetho- ven porque sus ingenios son completamente singulares, únicos. Una vez que comienza a desarrollarse la cultura de los grandes salones, es decir, ya hacia mediados del siglo XVII, la palabra ingenio deja de ser únicamente de uso de médicos y filósofos para estar en boca de todos los que participan de una práctica social, la conversación, que requiere de talentos y habilidades para sostenerse; para sobrevivir en este mundo, para progresar en él y ser tenido por un individuo de cierta valía es necesario ser “ingenioso”, desenvolverse con “gracia”, con decoro y simpatía entre aquellos que son nuestros iguales, con los que son más poderosos pero, también, con los que se encuen- tran en posiciones inferiores a las nuestras. Se trata, como es sabido, de una ética social que tiene como principio lo “conveniente”, lo de- cente, lo adecuado; porque es provechoso para todos que nos tra- 1 Profesora en ETHICS de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Correo electrónico: mitorres@uchile.cl .