Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura

27 Ciencia, Tecnología y Cultura Conocimiento y desarrollo en el siglo XXI: entre soberbias, ignorancias y sabidurías Gabriel Matthey Correa 1 Primeras aproximaciones, a modo de introducción En las últimas décadas, desde diferentes disciplinas (neu- rociencia, biología, psicología, lingüística y comunicaciones, entre otras) se han venido realizando importantes avances y descubri- mientos sobre el funcionamiento de la mente humana, demostran- do que su forma de operar es bastante más amplia, profunda y di- versificada de lo que tradicionalmente se había considerado hasta mediados del siglo XX. En efecto, ya no se trata solo de una mente racional y lineal, sino de un sistema complejo, multidimensional, que recién estamos empezando a descubrir. De hecho, en la década de 1990 se empezó a hablar de “Inteligencia Emocional” e “Inteli- gencias Múltiples”, todo lo cual además significó una profunda re- volución de la concepción que se tenía sobre el conocimiento y, por cierto, sobre la mente y ser humano en general, tendencia que llevó a hablar del post-racionalismo (Vittorio F. Guidano). Dentro de este nuevo contexto, sin embargo, nadie discute que el conocimiento es un recurso propiamente humano, que mar- 1 Compositor, Ingeniero Civil y Magíster en Gestión Cultural, Universidad de Chile. Actualmen- te coordina el Magíster en Gestión Cultural que imparte la Facultad de Artes, en colaboración con la Facultad de Economía y Negocios y la Facultad de Ciencias Sociales, de la misma Uni- versidad de Chile.