Una Universidad única : comprometida con Chile y su gente

tatuto en 2006. Esta norma consagra —entre otros elementos— un Senado Universitario, órgano en el que se piensa transversalmente la institución y donde están presentes los tres estamentos. Este logro convirtió a nuestra Universidad en la única del país en generar un nuevo estatuto e instalar un órgano colegiado triestamental, lo que representa un quiebre con el legado explícito de la dictadura tras el retorno a la democracia. El anhelado y postergado debate sobre educación pública, que se instaló en el país a partir de 2014, permitió a la Universidad de Chile influir decisivamente en reinstalar el concepto de universidad pública. Se cuestionaron los supuestos instalados según los cuales un sistema universitario progresaría exaltando la rivalidad y la com- petencia, una idea difícil de conciliar con nuestra misión. Es por esta razón que, al valorar la colaboración y complementariedad del que- hacer académico, hemos contribuido a agrupar y cohesionar a las universidades estatales reimpulsando la interacción entre ellas y con el resto del Estado. Es infrecuente que una universidad lleve el nombre de un país. Tanto o más notable resulta que quienes en 1981 le cercenaron sus sedes y su área de pedagogías no pudieron cambiar su nombre. Este hecho, que habla por sí mismo, brinda un testimonio elocuente de cuan profunda y significativamente se entre- lazan la historia de la Universidad de Chile y la del país. La Universidad reforzará su incidencia en los debates sobre grandes temas sectoriales como salud y educación. La complejidad de los problemas exige una mirada transdisci- plinaria, para lo cual contaremos con el Pro- yecto Académico Laguna Carén y el nuevo polo cultural y de políticas públicas en torno a Plaza Italia. Los límites entre nuestra Universidad y el resto de la sociedad chilena no sólo son am- plios, pues abarcan todas las disciplinas y los saberes, sino que son virtuosamente impre- cisos. Profesores, funcionarios y estudiantes conforman una comunidad donde cada cual siente que la Nación le ha otorgado derecho a un pensamiento libre y autónomo, a la vez que lo ha comprometido a hacer del destino colectivo su principal responsabilidad. 5 Una Universidad Única Índice

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