Una Universidad única : comprometida con Chile y su gente

53 cinco Institutos Milenio y encabezó ocho Núcleos Milenio, tanto en ciencias sociales como naturales. Estos tipos de centros y núcleos destinados a abordar interdisciplinariamente desafíos contemporáneos han sido clave en la investigación de punta en cuestiones como el envejecimiento de la población, el desarrollo de energías renovables no convencionales, las imperfecciones del mercado o el cambio climático, por nombrar algunos. Sin embargo, el aporte al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación en general excede la labor desarrollada al alero de estos centros e institutos, y se verifica, también, en la ejecución de numero- sos proyectos con financiamiento externo, en su formación de postgra- do, en el registro de patentes, en la contribución a la acción del Estado, en la vinculación con el sector productivo, en la investigación-acción desarrollada en relación al medio social y en la colaboración con institu- ciones nacionales e internacionales que permiten seguir expandiendo las fronteras del conocimiento. La Universidad ha promovido el cre- cimiento y el fortalecimiento de la investigación a través de políticas e instrumentos de fomento que han impactado en mejores procesos internos y en mayor sofisticación de la labor de sus unidades académicas. Convencida de que su labor tiene di- mensiones no solo domésticas, sino que globales, la Universidad se propone con- tribuir a los desafíos de la humanidad. De ahí su rol de liderazgo en el ámbito de la investigación básica y aplicada, sus aportes en transferencia tecnológica y el valor de su quehacer intelectual más allá de sus fronteras. En la práctica, esto se manifies- ta en su colaboración en redes de investi- gación de alcance regional y en el fortale- cimiento de sus convenios de cooperación con centros de investigación de punta con presencia global, así como también con instituciones de educación superior de países industrializados.