Una Universidad única : comprometida con Chile y su gente

Tod@s bienvenid@s La inequidad social que actualmente vive nuestro país también tie- ne su expresión en las posibilidades de acceso a la Educación Superior. En universidades intensivas en investigación, este fenómeno es aún más marcado, lo que se grafica en que mientras un 57% de los estudiantes de establecimientos privados obtuvo en promedio 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2017, solo un 7,8% de los es- tudiantes de establecimientos públicos alcanzó el mismo puntaje. Consciente de esta debilidad, la Universidad se ha impuesto el de- safío de diversificar sus mecanismos de ingreso con el propósito de que los postulantes cuenten con sistemas de selección que capturen la pluralidad de la comunidad a la que sirve. En efecto, la institución está convencida de que la diversidad genera ambientes propicios para el aprendizaje. “Mientras la educación focalizada en grupos homogé- neos reproduce las inequidades sociales existentes, las experiencias educativas en contextos de diversidad están positivamente relacionadas con el desarrollo cognitivo, con las actitudes y comportamiento cívico y estimulan una disposición general al pensamiento complejo y actitudes socialmente responsables” 1 , Entre las políticas universitarias tendientes a multiplicar los mecanis- mos de ingreso al pregrado se cuentan el Sistema Prioritario de Equi- dad Educativa (SIPEE), que fomenta el ingreso de estudiantes egresados de establecimientos municipales; el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; la Escuela de Desarrollo de Talentos, de la Facultad de Economía y Nego- cios, y los cupos destinados a la admisión de Soldados Conscriptos al Pro- grama Académico de Bachillerato, entre otros. Así, entre 2011 y 2017, el porcentaje de estudiantes matriculados en la Universidad vía ingreso 1 . Bowman, N.A. (2010-2011). En “ Sobrero, V., Lara-Quinteros, R., Méndez, P., & Suazo, B.(2014). Equidad y diversidad en universidades selectivas: la experiencia de estudiantes con ingresos especiales en las carreras de la salud. Pensamiento Educativo”. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 152-164. especial aumentó de un poco más de 9% a más del 16%, impulsando una transformación insti- tucional no solo en la etapa de admisión, sino que también en lo referente a la retención, el egreso y la empleabilidad futura. La formación de pregrado representa tam- bién desafíos en cuanto a la innovación perma- nente que requiere su diseño, implementación y evaluación. Así, la comunidad en su conjun- to ha participado en las políticas universitarias tendientes a fomentar y desarrollar la innova- ción curricular de manera continua. Entre los programas tendientes a evaluar los programas de formación, identificar las habilidades que los estudiantes requieren para el ejercicio laboral, proyectar nuevas metodologías de enseñan- za-aprendizaje y visibilizar los avances en el co- nocimiento y las necesidades de equipamiento e infraestructura, se cuentan el de Innovación Curricular, el de Desarrollo Docente, y el Pro- grama de Tutoría Integral Par, entre otros. Pregrado Inclusivo 38 Una Universidad Única Pregrado inclusivo

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