Una Universidad única : comprometida con Chile y su gente

1842-2018 Línea de tiempo línea de tiempo Desde su fundación el 19 de noviembre de 1842, los hitos de la Universidad de Chile son cientos y marcan una trayectoria cons- truida a partir de la innovación y la promoción del saber en todos los campos del conocimiento. A través de sus funciones docentes, de investigación y de vinculación con su entorno, la Universidad ha desarrollado y mantenido un vínculo permanente con los proble- mas de Chile y su gente. De hecho, la Universidad de Chile se cuenta entre las pocas instituciones republicanas que desde sus inicios ha atado su devenir a la historia nacional y, por lo tanto, ha resultado gravitante en cons- truir una identidad nacional. La Universidad ha forjado a destacados hombres y mujeres que han pasado por sus aulas y que han servido al país y su gente en sus distintas áreas de desempeño. Creada como una universidad nacional, la Universidad ha desarro- 1842-2018 170 llado una vocación integradora del territorio, sus habitantes y su desarrollo político, social, cultural y económico. Aunque la dictadura militar la forzó a desprenderse de su red ins- titucional de cobertura nacional, su misión y su acción mantienen su compromiso de ser- vicio al país. Parte de dicha misión se cons- truye sobre la base de promover los valores de la excelencia y la diversidad. Además de su rol crucial en el impulso científico, cultural, político y patrimonial del país, la Universidad ha sido y es también un centro de producción intelectual relevante para América Latina.