Una Universidad única : comprometida con Chile y su gente

162 Patrimonio bibliográfico y audiovisual Patrimonio bibliográfico y audiovisual Archivo Central Andrés Bello Esta unidad constituye el núcleo patrimonial de la Universidad de Chile, desde donde se reflexiona críticamente sobre la actividad cultural del país y sus proyecciones en el tiempo. Gran parte del material que conforma sus colecciones proviene de la Biblioteca Central, fundada en 1936 por el Rector Juvenal Hernández, y cuyo origen se remonta al denominado Gabinete de Lectura, que iniciara sus funciones en 1852 bajo la dirección de Ignacio Domeyko. Fue incrementando su fondo bibliográfico con diferentes donaciones de destacados hombres y muje- res de la cultura nacional, además de libros que provienen de la Biblioteca Nacional y de la antigua Biblioteca del Instituto Nacional, entre otras instituciones. Su trabajo es desarrollado por profesionales de varias disciplinas, agrupados en tres unidades de trabajo: Área de Investigación Patrimonial (AIP), en la que se desarrollan proyectos de puesta en valor del patrimonio del archivo; Área de Información Bibliográfica y Archivística (AIBA), donde se fomenta el conocimiento y utilización de las colecciones; y Área de Conservación y Patrimonio (ACP), a cargo de los procesos que permiten preservar el acervo documental por medio del Taller Técnico de Conservación, el Laboratorio de Conservación-Restauración y la Unidad Gráfica Digital. www.archivobello.uchile.cl Red Cultural y Patrimonial Patrimonio bibliográfico y audiovisual El Archivo Central Andrés Bello, ubicado en la Casa Central, representa una parte fundamental del acervo patrimonial y bibliográfico que la Universidad ha construido en sus más de 175 años de existencia. Sus colecciones, de las más diversas áreas del conocimiento, incluyen no solo libros o publicaciones, sino que también objetos, fotografías, folletos y posters. Algunas de ellas están en exhibición permanente y otras alimentan exhibiciones específicas. La Institución cuenta también con otras colecciones patrimoniales y culturales fundamentales para la nación, como son la Cineteca de la Universidad de Chile, heredera del trabajo pionero del Cine Experimental; el Archivo de Arquitectura Chilena, que pone en valor el patrimonio histórico y arquitectónico nacional; y el Archivo Etnográfico Audiovisual, que promueve y contiene una reflexión que cruza disciplinas y materialidades.