Una Universidad única : comprometida con Chile y su gente

124 Verano e inviernos de aprendizaje Desarrollando talentos Vínculo con la Comunidad Escolar En sus 29 años de historia, más de 65 mil estudiantes han participado en la Escuela de Verano de la Universidad de Chile (EdV), programa educativo originado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) . La instancia, orientada a estudiantes de educación básica y media de todo el país, busca desarrollar el interés temprano en todas las áreas del conocimiento universitario, poniendo especial énfasis en la ingeniería y las ciencias. www.edv.uchile.cl Con la mirada puesta en aumentar la diversidad e inclusión en las aulas universitarias y brindar a jóvenes talento- sos egresados de liceos técnicos-profesionales las herramientas para acceder, permanecer y tener éxito en el sis- tema educativo universitario, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) creó el programa Escuela de Desarrollo de Talentos. Esta iniciativa es un espacio de acompañamiento y orientación de dos años enfocado en la educación superior, que se brinda con independencia de la carrera y de la universidad que escoja el estudiante, siendo al mismo tiempo una vía de admisión a la propia Universidad de Chile. www.edt.fen.uchile.cl Comunidad que sirve a Chile y a su gente Comunidad que sirve a Chile y a su gente Vínculo con la comunidad escolar El rol histórico que la Universidad ha desempeñado en proyectos educativos, como el Instituto de Estudios Secundarios (ISUCH) y el Liceo Manuel de Salas, refleja fielmente su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de la educación primaria y secundaria del país. Es así como a través de iniciativas que acercan el conocimiento universitario al sistema escolar chileno, es que se ejecutan múltiples actividades, como ferias de divulgación científica, laboratorios portátiles y muestras itinerantes de arquitectura. Además, la comunidad universitaria ofrece programas y espacios para desarrollar el talento de niños y jóvenes de sectores vulnerables, programas de educación sexual, redes de trabajo con profesores de establecimientos municipales, y atención a niños con capa- cidades diferentes a través, por ejemplo, de terapia con animales. Educación de calidad en ciencias Profesores y profesoras de escuelas especiales y de establecimientos de educación regular con Programa de Integración Escolar (PIE) de diversas comunas del país han recibido formación para introducir la metodología indagatoria en aulas, modelo de enseñanza que busca estimular el proceso creativo y la curiosidad de los niños en el aprendizaje de las ciencias. El programa contempla muestras de aprendizaje en la que profesores y educa- dores, junto a sus estudiantes, comparten la experiencia de esta modalidad de enseñanza con la comunidad del Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación que desarrolla la Universidad de Chile (ECBI) y del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación. www.ecbichile.cl

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