Una Universidad única : comprometida con Chile y su gente

120 Una Universidad Única Título SubSección servicios a la comunidad Comunidad que sirve a Chile y a su gente Servicios a la comunidad Apoyo jurídico a la comunidad La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho realiza asesorías en diversas materias de orden jurídico enfocadas en los sectores más vulnerables de la sociedad. El trabajo, realizado por equipos integrados por académicos y estu- diantes, representa una experiencia de servicio a la comunidad y una instancia de aprendizaje, que aporta tanto a la resolución de problemas concretos, como a la formación de las y los estudiantes que se enfrentan a situaciones reales, fundamentales para el ejercicio de su profesión. En su trayectoria, además, ha destacado por su exitosa intervención en asuntos jurídicos de interés nacional. http://uchile.cl/d124486 Seguridad certificada PARA obras civiles y públicas Su labor está presente en obras de ingeniería a nivel nacional y regional: en el Metro de Santiago, concesiones viales como la Autopista Chillán-Concepción, el Puente Aysén, refuerzo de túneles, como el de Chacabuco, y la construcción de edificios de altura y viviendas. Fundado como Taller de Resistencia y Ensayo de Materiales en 1898, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la FCFM, lleva 120 años cubriendo las necesidades de ensayo y control de calidad de los materiales usados en obras públicas, resolviendo problemas de ingeniería de alta complejidad en el área de la construcción. www.idiem.cl Comunidad que sirve a Chile y a su gente Siguiendo el legado de destacados hombres y mujeres que vieron en la Universidad el espacio idóneo para contribuir al desarrollo social y cultural del país, gran parte del trabajo gestado en sus aulas, laboratorios, talleres y centros de investigación se sustenta en la vocación de servicio público. Dicha vocación es uno de los pilares del quehacer de nuestra Casa de Estudios. La entre- ga de servicios a la comunidad es reflejo de ese compromiso público del que hablaba Andrés Bello en 1843, y que adquiere sentido en el trabajo colaborativo de académicos y estudiantes de pre y postgrado en las diversas áreas del conocimiento. Desde servicios de asistencia en el ámbito de la salud (como uno de los principales centros de oncología preventiva del país) hasta la adminis- tración del dominio .cl en la red internet, múltiples son los aportes de la Universidad de Chile frente a las necesidades de la comunidad, algunas de las cuales presentamos acá.