Memoria 2017 Programa Transversal de Educación

· 11 · Fondos concursables para fomentar la transversalidad La puesta en marcha de los Fondos Concursables del PTE constituye un significativo avance en la construcción de dispositivos institucionales de fomento a la creatividad, asociatividad y colaboración entre las unidades académicas, núcleos docentes y redes de investigadores que abordan la educación y la pedagogía. En el proceso, la coordinación ejecutiva junto al equipo de gestión estuvo a cargo de la elaboración de un protocolo de funcionamiento, que incluyó la creación de las bases respectivas y sus formularios, así como una propuesta del decre- to normativo y la puesta en marcha de un sistema en línea de evaluación de proyectos. Luego de un riguroso proceso de selección, que incluyó una evaluación par y ciega, la Comisión de evaluación del Primer Concurso de Proyectos del Programa Transversal de Educación aprobó 17 proyectos entre los 61 presentados por diversas unidades académicas de nuestra casa de estudios. Se trata de iniciativas innovadoras, que buscan realizar un aporte concreto a las escuelas y liceos chilenos, y también a las políticas educacionales, todo a través del trabajo que realizan académicos y académicas de la Universidad de Chile. En los proyectos presentados se involucraron 106 académicos, 58 profesionales, 12 unidades académicas y 12 disciplinas de la Universi- dad de Chile . “Está dentro de la lógica de la Universidad vincularse estre- chamente con la sociedad. Iniciativas como las del PTE refle- jan el compromiso y reafirman esta convicción. Abordamos temas complejos donde la Universidad tiene experiencia para hacer un aporte a la discusión pública. Aportamos con nuevas miradas y materiales”. (Marcelo Pérez, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile). Medio Social externo Universidad 18 199 participantes Comunidad de estudiantes 17 Comunidad de profesionales 58 Comunidad académica 106

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