Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 279 Taller de competencias gerenciales: innovación, impacto e involucramiento Silvio Borrero Universidad Icesi, Cali, Colombia sborrero@icesi.edu.co Juanita Cajiao Universidad Icesi, Cali, Colombia jcajiao@icesi.edu.co Resumen: El Taller de Competencias Gerenciales es una experiencia novedosa desarrollada en la Universidad Icesi, en Colombia. Ésta se dise ó para que fuera una experiencia innovadora, diferente a las actividades tradicionales de inducción. El taller articula intencionalmente los objetivos de aprendizaje del programa MBA, las caracter sticas del público atendido, el proyecto educativo institucional y el sistema institucional de aseguramiento de aprendizaje. Todo esto permite que el taller encaje naturalmente en el curr culo del MBA y que se d inicio al proceso de desarrollo de competencias por parte de los estudiantes. Su naturaleza innovadora empieza en el proceso mismo de concepción y dise o del taller, y se cristaliza con la ejecución del ejercicio, que se aparta de esquemas habituales. El taller apela a metodolog as tipo outdoors que enfrentan a los estudiantes a una secuencia de retos individuales y colectivos, en un entorno desconocido y utilizando herramientas con las que no están familiarizados. La experiencia completa propicia espacios de involucramiento y reflexión que contribuyen a una apropiación de las competencias que los estudiantes desarrollarán durante el MBA. Palabras clave: Aprendizaje experiencial, Ejercicios outdoors, Dise o por competencias. El Taller de Competencias Gerenciales (TCG) es una experiencia novedosa desarrollada en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FCAE) de la Universidad Icesi, en Colombia. La experiencia completa se dise ó ‘tabula rasa’, teniendo en mente los objetivos de aprendizaje del programa MBA, las caracter sticas del público atendido, la identidad metodológica del proyecto educativo institucional (PEI), y el sistema de aseguramiento de aprendizaje institucionalizado por la FCAE. Mientras las actividades más tradicionales de inducción suelen centrarse en charlas magistrales, o en el mejor de los casos en algunas actividades aisladas de ambientación, el TCG se sale de tales esquemas para ofrecer una experiencia memorable de apropiación de las competencias gerenciales que los estudiantes desarrollarán en el MBA. Su naturaleza innovadora reside no solo en la forma visible del ejercicio, que es evidentemente poco convencional, sino en el proceso mismo de dise o de la experiencia, en la interdisciplinariedad de los facilitadores, y en su encaje intencional en el proceso de aprendizaje del MBA. La Universidad Icesi está localizada en el Valle del Cauca, región destacada por una intensa actividad agroindustrial y por la creciente consolidación de clusters productivos en bioenerg a, salud, bienestar, cuidado personal, snacks , y producción av cola y porcina, entre otros. Desde sus or genes, la Universidad y la Facultad han construido una estrecha relación con los sectores productivos y el gobierno de esta región, y una parte importante de su actividad acad mica está encaminada a formar y desarrollar sus actuales y futuros l deres. Uno de los programas bandera por medio de los cuales se cumple este propósito es el MBA, dirigido a jóvenes profesionales con experiencia relevante y perfil gerencial o emprendedor. El TCG se dise ó con este público y programa en mente, y se empezó a ofrecer a los estudiantes de primer semestre del MBA desde junio del 2015. Gracias a los resultados satisfactorios alcanzados con las primeras cohortes, el taller se ha institucionalizado como la primera experiencia acad mica formal del MBA, para

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=