Mapuche Nütram

74 MAPUCHE NÜTRAM HISTORIAS Y VOCES DE EDUCADORES TRADICIONALES A los 7 años, ya andaba arando la tierra. A los 12, tomó el camino de su madre cuando ella era niña: aunque por otros motivos, ambos tuvieron que dejar la escuela. Su madre huyó de ella porque, como era hablante del mapuzugun, no podía pronunciar bien el castellano y, más aún, la violentaron en sus tradiciones: “Mi mamá tenía el pelo muy largo y en la escuela se lo cortaron. Dice que fue el dolor más grande tuvo allí”, cuenta Héctor. Él, en cambio, tuvo que abandonar los estudios en sexto básico, porque su madre enfermó y debió cuidarla. “Para hacer séptimo y octavo había que ir de Labranza o a la ciudad de Temuco. Más encima mi mamá cayó enferma, entonces no tuve la opción de poder estudiar y me quedé a cuidar a mi mamá, siempre ahí con ella, atendiéndola hasta sus últimos días de vida. Eso fue un proceso bien duro, pero también me hizo ser responsable”. Así fue forjando un carácter de fuerte responsabilidad y de autovalencia que lo ha determinado hasta el día de hoy. Ese mismo camino fue el que terminó por llevarlo de regreso a la escuela. Cuando aún era un niño y acompañaba a su padre haciendo operativos de sanidad, Héctor conoció al futuro sostenedor de la escuela intercultural de Trañi Trañi, quien sería una pieza fundamental después en su camino por convertirse en educador tradicional. “Yo conocí al peñi Roberto Mansilla R. haciendo operativos de sanidad animal en esos años, él era más joven y yo era un niño. Yo andaba con mi papá para todos lados, porque trabajábamos con una yunta de bueyes”. Años más tarde, Héctor ingresó como apoderado a dicha escuela. En ese contexto se presentó y nació la relación de trabajo en conjunto que mantienen hasta hoy. “La gente sabía que yo hablaba mapuzugun y empecé a ser directivo y secretario del centro de padres. Y como yo sabía hablar el mapuzugun y hacía de todo, me invitaban a locutear . Ahí conocieron mi faceta”. En el año 2006, le pidieron que participara como asesor intercultural de la escuela, más tarde conocido como educador tradicional mapuche, actividad que realiza hasta el día hoy. El proyecto del establecimiento era muy desafiante y consideraba al educador como parte central de la escuela, pues abordaba la integración curricular de la cultura y lengua mapuche a partir de la participación de un kimche (sabio), en este caso Héctor, quien trabajaba apoyando en algunas asignaturas, mediante adecuaciones curriculares propias de la escuela. Se planteaba, además, la posibilidad de una enseñanza bilingüe en español y en mapuzugun. En concordancia con lo anterior, el diseño constructivo del establecimiento se asocia a la lógica mapuche, es decir, replica el modelo de una ruka (casa), donde se ubican salas habilitadas para 25 estudiantes. También la escuela tiene una ruka , construida a la usanza mapuche tradicional, que es utilizada como un espacio pedagógico, donde “cambia la lógica educativa y las estrategias pedagógicas”, explica Héctor. La formación que entrega la escuela también es distinta. Uno de sus objetivos fundamentales es rescatar y fortalecer la cultura mapuche, propósito que se ha materializado tanto en lo curricular como en la configuración espacial y las relaciones sociales al interior del establecimiento con énfasis en los cuatro principios mapuches: Kimche, NorChe, KümeChe, Newen che (persona sabia, justa, buena, valiente). Su perfeccionamiento como educador Héctor siempre soñaba que estaba estudiando. Pero fue una conversación con la directora del colegio la que le dio la motivación que necesitaba para retomar los estudios inconclusos. “Mira Héctor, no va a faltar el niño que te pregunte: ‘ Peñi , ¿usted hasta qué curso estudió?’. Usted le va a decir sexto básico y el niño va a decir: ‘bueno, qué está haciendo este acá si tiene menos estudios que yo…’”. “Mi mamá tenía el pelo muy largo y en la escuela se lo cortaron. Dice que fue el dolor más grande tuvo allí”, cuenta Héctor. Él, en cambio, tuvo que abandonar los estudios en sexto básico, porque su madre enfermó y debió cuidarla.