Mapuche Nütram

60 MAPUCHE NÜTRAM HISTORIAS Y VOCES DE EDUCADORES TRADICIONALES Cuando dominó más la lengua, empezó a buscar oportunidades donde dictar talleres de lengua indígena. Por entonces, el Estado de Chile había incorporado la figura de asesor intercultural en instituciones como escuelas y centros de salud. A Elisabeth le habían dicho que en el colegio Emprender, de Rahue Alto, en Osorno, andaban en busca de un asesor intercultural, pero ella no había querido ir para no quitarle las oportunidades de trabajo a los otros integrantes de su comunidad. Hasta que un día se encontró con un lamuen (hermano) que conocía su necesidad de encontrar un colegio donde pudiera entregar sus conocimientos a los pichikeche (niños) y éste le preguntó si había encontrado trabajo. -¿Fue al Emprender?, le preguntó Eduardo Millaguin. - No. - Le doy una hora para que llegue, si no, no va encontrar nunca trabajo. Elisabeth corrió a buscar su currículum y cuando llegó al colegio, se dio cuenta que conocía a la directora. Ellos evaluaron su currículum y le hicieron una breve entrevista, al cabo de lo cual le informaron que empezaba al día siguiente. Cuando por primera vez pisó el colegio Emprender para hacer clases, Elisabeth confiesa que no sabía muy bien cómo la iban a recibir. “Cuando nos estaban capacitando en la universidad, el lamuen Anselmo Nuyado nos decía: ‘descolonícense, cuando ustedes se descolonicen y se saquen todo lo winka , van a ser unas grandes mujeres williche ’. ¡Qué razón tenía!”, dice. Entonces dejó de usar pantalones y comenzó a usar el pañuelo como munulongko . Fue otra profesora del colegio, la Kimeltuchefe mentora Hilda Rosas, quien le recomendó Después de conocer a su padre, Elisabeth decidió llevar su apellido y no perder su identidad de mujer mapuche-williche . “Y llegué a la Conadi a reconocerme como mujer mapuche-williche , lo cual me llevó a buscar también y a encontrarme con mi identidad williche ”.