Mapuche Nütram

15 1 Datos del proyecto: Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de educación básica, financiado por el Fondo Basal para Centros de Excelencia proyecto FB0003 de PIA-CONICYT, el Programa de Cooperación Bilateral Chile – Federación Valonia-Bruselas y región Valona de Bélgica y el Consejo Nacional de Educación CNED. El uso de los géneros tradicionales mapuche se ha posicionado como una estrategia de enseñanza primordial para los educadores tradicionales y profesores mentores que imparten la asignatura de Lengua y Cultura Indígena. Investigaciones recientes han destacado el uso de los géneros tradicionales mapuche como indicio de un modelo educativo propio (Castillo y Loncon, 2015; Quiliqueo y Quintriqueo, 2010) o como una manera de promover la cultura mapuche en la escuela (Calderón, Castillo, Fuenzalida, Hasler, Mariano y Vargas, 2017). De acuerdo al estudio realizado por Calderón, Castillo, Fuenzalida, Hasler, Mariano y Vargas 1 , el uso de géneros tradicionales mapuche es la estrategia pedagógica más utilizada en la implementación de la asignatura. Respecto de los fines pedagógicos de los géneros tradicionales, los educadores tradicionales destacan la relevancia de estas estrategias para que los estudiantes adquieran el conocimiento de la cultura mapuche a través de una práctica cultural real como lo es un género tradicional. En este sentido, el uso de los géneros implica que los estudiantes aprendan a realizar las actividades culturales propias de la cultura mapuche. Este estudio encontró que todas las escuelas observadas utilizaban los géneros tradicionales como herramienta pedagógica.Destacanel ngülam (consejoorecomendación), el nütram (conversación), el konew (adivinanza) y el piam (relato sobre algún suceso). Los géneros más utilizados son el epew (cuentos tradicionales con el fin de aconsejar a los niños) y el ülkantun (canción basada en una manifestación musical tradicional: el ül ) (Calderón et al, 2017). Además, tal como se explicó en el capítulo anterior, la oralidad posee un rol fundamental en la cultura mapuche, de ahí la importancia de los géneros en la enseñanza de la lengua y cultura mapuche. En particular, las experiencias de los educadores recogidos en este libro exponen el uso del üllkatun , ngellipun , epew y piam : • El üllkatun es rescatado por los educadores como una manifestación cultural de una inmensa riqueza y que además posee un gran valor pedagógico. Pese a que el üllkatun ha sido definido como un relato cantado a capela en situaciones principalmente de alegría, en el aula se transforma en una herramienta pedagógica al servicio Por Margarita Calderón , Silvia Castillo , Diego Fuenzalida , Felipe Hasler , Héctor Mariano y Cristián Vargas Uso de los géneros tradicionales mapuche en la escuela Investigaciones recientes han destacado el uso de los géneros tradicionales mapuche como indicio de un modelo educativo propio o como una manera de promover la cultura mapuche en la escuela. Los géneros más utilizados, de acuerdo a la evidencia, son el epew y el ülkantun. Uso de los géneros tradicionales mapuche en la escuela

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