Evolución del periodismo gráfico en Chile

En este aspecto es importante la labor que debe realizar un Editor Gráfico: coordinación de la sala de crónica con el departamento de fotografía. El Editor Gráfico es el responsable de la evaluación del material que despachan los fotógrafos. Pebe traba jar a la vez con un doble criterio, periodístico, y e s tético. Su trabajo debe estar estrechamente ligado con el de Crónica, porque sólo así se logra la c o ­ rrespondencia entre textos e imagen. Debe dispo­ ner de un stock completo de las fotos obtenidas en el día (bastan las copias de contacto), decidir cuales fotografías se publicarán y determinar los cortes y en cuadre para laboratorio. Este trabajo, que es sen­ cillo y rápido, nc se realiza en los diarios chilenos , ni siquiera en aquellos que tienen un Editor Gráfico. Lo emplean, sí, algunas revistas. Comunmente en los diarios nacionales quien decide en último término la foto que se publicará, y su encuadre, es el labo- ratorista, que no tiene formación ni periodística ni plástica. FU NC IO N A C T U A L DE L A E S C U E L A DF PER IO D ISM O De todo el análisis anterior surge la ineludi - ble necesidad de una formación técnica y università - ria del reportero gràfico. Es un imperativo más fuer te aún en nuestros días, puesto que la aparición de nue vos medios de información ha determinado una diversifi_ cación amplia del reportero gràfico: hoy se necesitan no sólo simples fotógrafos, sino también Editores Gráfi eos, laborato ri stas (cuya actual formación técnica es de ficiente) , reporteros para T V , dibujantes, camarógra­ fos. Y a medida que los medios de comunicación lo­ gran desarrollo, se crean nuevas necesidades. Hay, en este sentido, un enorme campo virgen hacia el cual las Escuelas de Periodismo deben dirigir su atención. Desafortunadamente la enseñanza de los Ramos Audiovisuales se dispersa. Pese a la creación de "áreas" de estudios que deberían coordinar la enseñan_ za, no se ha llegado a ese fin. Esto se debe en gran parte a que no hay una visión realista de lo que la E s ­ cuela puede hacer en el campo de la Imagen . Se ha venido hablando en los últimos tres años sobre la irr.por tancia creciente de la TV en el mundo y las profun das reflexiones que se han hecho han quedado en un plano puramente ideal. En la Escuela de Periadis mo no se hace Cine: se habla sobre Historia del Cine. No se enseña T V . : se hace fraseología so ciológica sobre TV . En el terreno práctico qui - zás sean Radio y Fotografía los ramos que ofrecen mayores oportunidades de práctica a los alumnos, aunque también en forma limitada. Es preciso crear para el estudiante de Perio dismo por lo menos una alternativa de especialización, sin que ésta sea una parcela de conocimientos aisla­ dos dentro de la Escuela. Un alumno de Fotogra­ fia debe poseer un bagaje cultural que le permita opi nar mediante la Imagen.