Evolución del periodismo gráfico en Chile

CRONOLOGIA MUNDIAL 1835: Daguerre obtiene fotografías «o - bre una placa me trfllca. 1840: Talbot obtiene ne^ gatlvo y positivo sobra papel. 1861: Maxwell obtiene síntesis de colo­ res por trip le proyección. 1865: T ra ill-T ay lo r u- sa polvos de mag­ nesio para ilumi­ nar. 1873: Vogel aplica pig­ mentos colorantes a las emulsiones. 1888: Eastman lanza la primera Kodak, con banda de papel sensible. i (jP i M v l v l F \ ' MvpP ! Vi 1 "IkJ.J L do que representa un cemente rio. Otros periódicos de la época que presentaban ilustraciones junto a su nombre eran,en el año 1826, "El Patriota Chileno" y "El Correo Mercantil";en 1827, "El Rol de la Policía"; en 1828-30, "El Minero de Co­ quimbo" y "El Avisador Impar cial",ambos impresos en Co­ quimbo. Otros,de esa misma época,que incluyeron ilustracio nes junto a sus nombres,son "El Trompeta", "El Vigía Po - . lítico" y "El Defensor de los m ilitares". A L G U N O S D E T A L L E S DE L A IN V A S IO N P A C I F I C A DE L A S IL U S T R A C IO N E S . En "E l Cometa" (N ° 5,1827) , encontramos un dibu jo que representa la cara de un payaso. En el N°10 de "E l Centinela", el primer retrato. Las ilustracio­ nes van,poco a poco, generalizándose . En el N°395 de "E l Correo Mercantil" (1833) »encontramos una crónica muy ilustrada que se refiere a distintos paí­ ses y presenta sus monedas. "E l Cosmopolita" de Valparaíso se caracteriza desde su primer número por la cantidad de ilustraciones que incluye. Un pe­ riódico "golpeador", "El Día y é Golpe"(1838) publicó una calavera alusiva al Gral. Santa Cruz. Con la estabilidad política del gobierno de Portales hay un languidecimiento del periodismo no oficial. En 1838, Portales es asesinado. "E l Eclipse" acompaña con un grabado la información. Durante un largo período no se nota una evolución especial en las ilustraciones de los diarios. Hay mu chos grabados que se repiten. No ocurre lo mismo con las revistas, las que ,a un gran costo, reproducen en litografías excelentes caricaturas, como las de An tonio Smith. En 1865 aparecerá "E l Co leg ia l", con un tipo distinto de grabado. En 1867 se consagra la C A R IC A T U R A con "E l Chariva ri", que se caracteriza rá ¡5or los dibujos a lápiz (anónimos) representando a políticos y escritores de la época. Esas ilustracio nes ocupan a veces una página completa, dándole a la revista su especial fisononiá.