Planes transversales

23 historia y contexto Art ificios es un proyecto en línea que parte de la premisa cultural pluralis- ta de la Casa de Bello, cimentada en fondos y colecciones conservadas bajo distintos acervos de conocimiento. Se define desde lo patrimonial en tanto pregunta abierta sobre el patrimonio de la Universidad de Chile. En Art ificios comparecen las ciencias sociales, la filosofía, las humanidades, las comunicaciones y las artes, cuyos acervos son asociados, comparados y yuxtapuestos mediante una selección de piezas organizadas desde conver- gencias y diferencias contextuales. Art ificios es un escenario para el reguar- do y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial, sirviéndose del carácter ubicuo y multimedial de internet como alternativa de accesibilidad. Pero quizás lo más interesante de esta iniciativa en línea —que sirve como medio de acercamiento, intercambio y entendimiento de los bastos y distin- tos fondos puestos en valor por la Universidad de Chile— sea su carácter cu- ratorial, el que se entiende como una lógica de acuerdos, recomendaciones y resoluciones en un constante progreso, una gestión abierta a una continui- dad de por sí impredecible, considerando el vértigo y la deriva propia del bu- cle de lo que toma lugar en un no lugar. Lo que comparece bajo el carácter multimedia, no es solo la combinación in- formática de distintos recursos sonoros, visuales y textuales, sino también la expresión de propuestas para la conservación, archivo y documentación pa- trimonial. Y si algo curioso tienen las múltiples y diferentes definiciones del término ‘artificios’ es el espíritu de aderezar todo nervio creativo lingüístico, plástico y sonoro en un mundo macerado para los ingenios patrimoniales.