Integración de Chile al Mercosur: escenarios y perspectivas

El Protocolo de Montevideo permitió sentar las bases para eliminar las restricciones al comercio de servicios hasta el 2007, con la posibilidad de adelantar la apertura en sectores como los servicios financieros, el transporte aéreo, las comunicaciones satelitales, los seguros y los servicios profesionales. En 1998 se firmó un acuerdo para el reconocimiento mutuo de diplomas universitarios, en tanto que la política de compras del sector público debiera ver la luz en los próximos años, facilitando el acceso preferencial a las compañías de países miembros. Pero todo esto tendrá poco sentido si los países miembros no dan respuesta a una de las principales dificultades que ha debido enfrentar el Mercosur, como son las divergencias macroeconómicas, principalmente entre Brasil y Argentina, en los planos fiscal, monetario y cambiario. Actualmente existen dos aproximaciones al tema del tipo de cambio. El enfoque monetario señala que es preferible una moneda única en la primera etapa del proceso de integración, la que sería el fundamento del mismo al eliminar el riesgo cambiario dentro del bloque. El enfoque estructural, en cambio, sostiene que sólo puede crearse una "zona monetaria óptima" al final de un largo proceso de coordinación y convergencia. Integración Condicionada Actualmente Chile goza de un nivel significativo de preferencias arancelarias, que van desde el 83% en Brasil al 46% de Argentina, pasando por un 56% en Uruguay y un 49% en Paraguay. Las altas preferencias de Brasil corresponden a los cátodos de cobre, que representa casi el 50% de los envíos. En contrapartida, nuestro país brinda un 61% de preferencias a Argentina, un 60% a Brasil, un 52% a Paraguay y un 21% a Uruguay. ARANCELES BILATERALES CHILE-MERCOSUR I Arancel Margen Arancel en Margen a Chile Preferencia (%) Chile Preferencia (%) ARGENTINA 9,1 -46 3,5 -61 BRASIL 1,7 -83 3,6 -60 URUGUAY 6,3 -56 7,1 -21 PARAGUAY 5,7 -49 4,3 -52 Fuente: CCS Aranceles a Chile corresponden a junio de 1999 y aranceles en Chile a marzo del 2000 En este estado de cosas, la integración plena debiera pasar por la incorporación al acuerdo con todos los derechos y deberes de los países miembros, pero con un régimen de excepción al arancel externo común. De cualquier forma, una integración plena con un régimen arancelario de excepción parece viable, considerando el alto interés político de parte del Mercosur por incorporar a Chile en forma definitiva a sus filas. 71

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