Integración de Chile al Mercosur: escenarios y perspectivas

I ~nvestigación y Desarrollo lEn la Unión Europea, la investigación precompetitiva y la investigación prenormativa se ¡ realizan a través de la convocatoria a concursos dirigidos a industriales de países miembros, los cuales pueden incluir en sus consorcios a industriales de países no ¡miembros de la Unión. El resultado de la investigación prenormativa es una norma, la que posteriormente queda disponible para el mundo entero. La ventaja para quienes participan en los consorcios es que el tiempo de investigación puede durar entre cinco o seis años, lo cual constituye una base de información importante para la preparación de maquinarias y equipos industriales. Además el desarrollo de la investigación tiene efectos multiplicadores e impacto en el desarrollo de cada país. Directivas del Entorno Competitivo Las directivas del entorno competitivo están orientadas al desarrollo de la competencia. Es interesante comparar a nuestros países con la Unión Europea. En nuestros países la regulación en telecomunicaciones y otros servicios públicos, son procesos altamente complejos, no sólo porque el tipo de materias sobrepasa la competencia de los parlamentos, sino también por la cantidad de intereses cruzados que revisten. En la Unión Europea, en cambio, al legislar de manera supranacional se sobrepasan los intereses particulares de las empresas. Tal es así que se regula de manera concéntrica, estableciéndose plazos que permiten a determinados países tener tres a cuatros años de gracia, desde que se dicta la directriz, para adecuarse a ella. Incluso los países que tienen mayores dificultades se toman períodos mayores. Entre las directivas que se han desarrollado recientemente está la del Acceso Desagregado al Bucle Local, una modificación a la recomendación sobre interconexión del año 1998 y una directiva sobre los Aspectos Jurídicos de los Servicios. de la Sociedad de la Información. En la práctica, estas directivas actúan como referencias para otros países fuera de la Región. Telefónica CTC Chile constantemente está analizando las directrices sobre las materias emanadas de la Unión Europea. Acuerdo para las Comunicaciones Internacionales Desde sus inicios las comunicaciones internacionales operan mediante un sistema de cobros mutuos, heredado de la Unión Postal, cuyos valores no están ajustados a costos. Los países se pagan entre ellos por sus comunicaciones internacionales una especie de impuesto llamado Tasa de Compartición 15, similares a los derechos postales. Por ejemplo, una llamada Santiago-Buenos Aires puede costar 70 centavos de dólar el minuto en circunstancia que no hay ningún motivo para que su valor sea superior a una llamada Santiago-Arica, la que cuesta 17 centavos de dólar. Es decir, las distancias son similares, ambas comunicaciones se cursan por fibra óptica, y el 15 Tasa de Compartición o Settlement Rates, corresponde a la mitad de la Tasa Contable. Los acuerdos intemaci~nales se expresan en Tasas Contables. 64

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