La revolución norteamericana, auge y perspectivas

DOSCI'ENTOS AÑOS DE POLITICA EXTERIOR DEMOCRATICA: EE.UU. EN EL UMBRAL DEL TERCER SIGLO Dr. Edward Glab, Ir. Introducción En su mensaje inaugural el primer Presidente de EE. uu. George Washington, dijo que "América es todavía un experimento" y des– pués de más de dos siglos de ese experimento en democracia, que era y es Estados Unidos de América, muchas personas siguen preguntán– dose, como Abraham Lincoln en Gettysburg, "si cualquier nación que ha sido concebida y dedicada a la democracia, puede perdurar". Esa pregunta siempre tiene una pertinencia constante para cual– quier democracia, pero comenzando la década del sesenta con la apa– rición de la lucha por los derechos humanos de los negrosl, la protesta masiva contra la guerra de Vietnam y continuando durante la década del setenta con la elección de Richard Nixon, el escándalo de Water– gate y ahora la crisis de energía y la baja del dólar en el mercado mun– dial, ahora más que nunca, muchas personas están preguntándose si en el umbral de su tercer siglo la democracia americana como actualmente está concebida y estructurada es demasiado anticuada como para gobernar efectivamente a los Estados Unidos. Quizás la bendición de ayer -el magnifico territorio virgen ame– ricano, lleno de posibilidades para el futuro- se haya convertido en la maldición de hoy. La mayoría de los problemas de la sociedad americana actual, como la polución, la crisis de energía y muchos otros, son en un sentido el resultado directo de esas posibilidades de grandeza y riqueza que hace doscientos años existían en este con– tinente. En otras palabras, la abundancia de los Estados Unidos de América siempre ha contenido las semillas que podrían sembrar la destrucción de ese experimento en democracia así, en efecto, con– virtiendo la gran riqueza de los Estados Unidos en el quinto jinete del Apocalipsis. 'Ver sobre la administración Carter, Walter Sánchez (Ed.) Derechos Humanos y Relaciones lntemacionales, Ed. Universitaria, 1979 (En Prensa).