La revolución norteamericana, auge y perspectivas

LA FILOSOFIA POLITICA DE TOMAS JEFFERSON EN :EL BICENTENARIO DE EE.UU. Dr. Walter Sánchez G. jetterson) otro altarero de Repúblicas·. "Consideramos como evidentes estas verdades: que todos los hom– bres son creados iguales, que son dotados por el Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están: el derecho ala vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, cuyos poderes legítimos derivan del consentimiento de los gobernados; que siempre que una forma de gobierno se haga demoledora de estos principios, el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno...". Con estas paJabras escritas de puño y letra de Tomás Jefferson se declaraba la Independencia de Estados Unidos de América del Norte el 4 de Julio de 1776 y que fuera, aprobada por la unanimidad de las 13 colonias. La semilla de estas palabras nos dará a conocer el fruto maduro del pensamiento político de Tomás ]efferson, como libertador, pensador político y estadista. En Jefferson el verbo democracia se hizo carne y quedó entre nosotros hasta nuestros días. Con esta breve introducción qUlSlera desgranar el orden en el cual proporcionaré algunos aspectos esenciales del pensamiento político de Tomás Jefferson y sus implicancias para el. Bicente– nario de EE. UU. de América, y para el auge y perspectivas de su democracia. En primer lugar, es necesario situar el pensamiento politi~o de Jefferson dentro del contexto filosófico y social del momento; en segundo lugar,. determinar cuáles son los rasgos sobresalientes del "Al igual que S. Bolívar, ]efferson podría decir las mismas palabras del Libertador para resumir su larga trayectoria política: "Yo me he metido a Alfarero de Repúblicas, oficio de no poco trabajo. pero al mismo tiempo glorioso". (Carta a Santander, 1824, 6 mayo) .