Enfrentando los cambios globales: anuario de políticas exteriores latinoamericanas: 1991-1992

PUERTO RICO: DEL DEBATE SOBRE EL "STATUS" A LA COOPERACION FUNCIONAL David E. Lel/,liS 1 "Durante los pasados diez años, Puerto Rico ha hecho más a nivel internacional que en los cien míos anteriores ". (Antonio ¡. Colorado, Secretario de Estado de Puerto Rico, 1991) Introducción: Puerto Rico ante el entorno internacional 2 Durante 1991 el Estado Libre Asociado de Puerto Rico logró culminar los compromisos establecidos a nivel regional e internacional porel gobernador Rafael Hemández Colón en sus dos gobiernos (1985-1989, 1989-1993). Tanto a nivel del desarrollo de una política pública internacional así comoencuanto al éxito de su aceptación en foros y organismos regionales e internacionales, los logros de 1991 marcaron un punto aparte en la historia de las relaciones exteriores de Puerto Ricos, Asesor para los Asuntos del Caribe. Departamento de Estado. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. 2 Las opiniones expresadas en este artículo reflejan la posición personal del autor y no deben tomarse como la posición oficial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. 3 Curiosamente, no existe ningún texto dedicado al estudio sistemático de las relaciones exteriores de Puerto Rico, sin embargo existen los excelentes artículos de Angel Calderón Cruz, "Las relaciones exteriores de Puerto Rico" en Angel Calderón Cruz (comp.), Problemas del Caribe Contemporáneo, Universidad de Puerto Rico, Instituto de Estudios del Caribe, 1979, y de Jorge Heíne, "Entre las Antillas y el Tío Sam: Las relaciones exteriores del Estado Ubre Asociado de Puerto Rico". Documento de Trabajo NQ 23, Universidad Interamericana de Puerto Rico: San Germán, C1SCLA, 1986.