Enfrentando los cambios globales: anuario de políticas exteriores latinoamericanas: 1991-1992

URUGUAY: LA POLITICA EXTERIOR DE LA CONSOLIDACION DEMOCRATICA Carlos Luján 1 La agenda internacional de Uruguay bajo el gobierno de Luis Alberto Lacalle ha estado guiada por dos factores: la legitimación del sistema democrático de cara a su consolidación y la estructuración de los cambios internos del sistema político-social vigente. A diferencia de la etapa de transición democrática (1985-1989), en la que la política exterior actuó fundamentalmente en el plano simbólico como una fuente de legitimidad frente a la necesidad global de reinstitucionalización, la de la fase de consolidación está acuciada -como el resto de las políticas públicas- por la exigencia de generación de soluciones a los problemas económico-sociales del país 2 • De ahí que se haya pasado de dar centralidad al relacionamiento de los actores políticos a priorizar los problemas concretos del sistema social, como el ajuste fiscal, la refonna del Estado ye! crecimientoeconómico. En esta línea, la política internacional ha actuado como legitimadora del sistema democrá– tico y, simultáneamente, ha participado en la búsqueda de un estímulo externo que permita superar el bloqueo del país. Como lo planteó el Presi– dente Lacalle: "En medio de los cambios sustal1tivos como los que ocurren día a día en el mundo es preciso destacar que, sin dramatismo pero con contundencia, la 1 Académico del Area de Política Internacional, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Unlguay. 2 Respecto especificidades de la etapa de consolidación democrática, véase Philip– pe Schmitter, "The Consolidation of Polítical Democracy in Southern Europe", Stanford University-Instituto Universitario Europeo, 1988, mimeo, pp, 1-44 Y Terry Karl, "Dilemmas oE democratízation in Latín America", en COlllparatíve Politics, octubre 1990, pp, 1-21.