Enfrentando los cambios globales: anuario de políticas exteriores latinoamericanas: 1991-1992

NICARAGUA: UNA POLITICA EXTERIOR PARA LA REINSERCION EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Raúl Benítez Manaut 1 Para analizar los acontecimientos relevantes de la actividad exterior de Nicaragua durante 1991, es preciso retomar brevemente el hecho que, duran– te 1990, con el cambio de gobierno, la crisis del sandinismo y la consolidación del liderazgo de Violeta Chamorro, se dio un difícil período de transición en todos los niveles de la administración pública. Ello coincidió con aconteci– mientos mundiales, como el estallido de la crisis del Golfo el2 de agosto de 1990, que abrió numerosas interrog'lntes sobre el futuro de Nicaragua bajo una nueva presidencia. La actividad exterior de Nicaragua durante los doce años de gobierno sandinista estuvo determinada por las conflictivas relaciones con Estados Unidos. Por ello, la primera prioridad de Violeta Chamorro al asumir la presidencia se concentró en la normalización de los lazos con ese país. Estos sólo comienzan a mejorar sustancialmente a mediados de 1991, con el retiro de la demanda que tenía el gobierno de Managua contra el estadounidense en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Por ello, al comienzo Washington dejó pendientes sus promesas de otorgamiento de recursos para la reconstrucción y, además, esperó ver la consolidación del nuevo gobierno, debido a su conflictiva relación con el Frente Sandinista de Liberación Nacio– nal (FSLN). El 25 de abril de 1990 Violeta Chamorro asumió la presidencia con grandes retos. Lógicamente los asuntos internos concentraron la atención gubernamental y su forma de enfrentarlos ha tenido amplias repercusiones hacia el exterior. La convivencia con los sandinistas es sin duda la prioridad de la Presidenta. Sin embargo, si mejoran sus relaciones con el FSLN, se 1 Investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, UNAM. Profesor de Relaciones Internacionales, Universidad Iberoamericana.