Enfrentando los cambios globales: anuario de políticas exteriores latinoamericanas: 1991-1992

GUATEMALA: NEGOCIANDO PARA ALCANZAR LA PAZ Francisco Villagrán K. 1 El gobierno civil de Jorge Serrano Elías, que asumió el 14 de enero de 1991, continuó los esfuerzos del anterior por lograr, mediante negociaciones inter– nacionales, paz interna y el pleno restablecimiento de los derechos humanos. Asimismo abordó audazmente el problema del reconocimiento de Belice, sobre cuyo territorio Guatemala ha mantenido una centenaria disputa con el Reino Unido. Los esfuerzos de paz del nuevo gobierno forman parte del proceso que se inició en la década de los 80 a través del Grupo Contadora, que luego desembocó en los llamados Acuerdos de Esquipulas. Cabe, asimismo, destacarque la políticaexteriorde Guatemala se ha visto directamente beneficiada de la desideologización de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Ello favoreció el encauzamiento de distintas soluciones a la crisis centroamericana. Así, Guatemala, fuera del esquema de la guerra fría que por largos años indujo a sus gobiernos al aislamiento y al anticomunismo, reanudó sus vínculos diplomáticos con la Unión Soviética, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y, en el Norte de Africa, con Argelia. Cabe agregar que, aún cuando en el plano de los lazos intracentroame– ricanos y de las relaciones exteriores de Guatemala con algunos países de Europa del Este, principalmente con la URSS, el proceso de desideologización produjo un relajamiento de las tensiones y conflictos, como en Nicaragua y entre el gobierno de Nicaragua y los de los otros países de las subregión, el 1 Ex Vicepresidente de la República de Guatemala, Miembro electo del Comité Jurídico Interamericano y de la Comisión de Derecho Internacional de las Nacio– nes Unidas. Miembro del Directorio Internacional del Instituto de Relaciones Europeo Latinoamericanas (IRELA).