Enfrentando los cambios globales: anuario de políticas exteriores latinoamericanas: 1991-1992

EL SALVADOR: HACIA LA PAZ Y LA RECONSTRUCCION Manuel Chávez 1 Después de once años de guerra, la paz se acerca en El Salvador. Un complejo proceso de diálogo y negociación, en el cual han incidido de manera notable factores y actores internacionales, está pronto a alcanzar su meta: los acuer– dos para el cese de fuego yel marco jurídic~político y económico-social para el nuevo momento de la historia del país. El presidente Alfredo Cristiani, en su mensaje de toma de posesión (1 de junio de 1989) propuso como un objetivo prioritario de su gobierno alcanzar la paz. Posterionnente, proclamó a 1991 como el año de la paz. Ahora que dicha meta se encuentra cercana, el Ejecutivo ha elaborado un plan para la reconstrucción económica y social del país. Uno de los objetivos de la política exterior del gobierno salvadoreño ha sido obtener respaldo político para sus planteamientos respecto a la negocia– ción; ahora, otra meta prioritaria es obtener apoyo económico y político para la reconstrucción. El incremento del papel de la ONU La última etapa de la negociación entre el gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha contado con la participación directa, avalada por la solicitud conjunta de Estados Unidos y la Unión Soviética, del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar. La creación de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas para El Salvador (ONUSAL), instancia sin precedentes en la historia de la ONU, establecida para supervisarel AcuerdodeSanJosé sobreDerechosHumanos, ha significado otro paso importante. Además, anualmente visita el país un relator de la ONU sobre Derechos Humanos -Pastor Ridruejo-. A lo indicado 1 Diplomado en Relaciones Internacionales. Profesor de la Universidad Centroa– mericana José Simeón Cañas (UeA), San Salvador.