Enfrentando los cambios globales: anuario de políticas exteriores latinoamericanas: 1991-1992

COSTA RICA: A LA BUSQUEDA DE NUEVOS HORIZONTES 1 Cristina Eguizábal 2 Introducción No fue sinoen los ochenta que Costa Rica surgióen el escenario internacional como un actor cuya proyección transcendió los confines del istmo,centroa– mericano, consolidando un perfil muy particular: país pequeño, democráti– co, pacífico y civilista. La hábil proyección de esta imagen contribuyó a que le fueran otorgados mayores niveles de prestigio y de valoración positiva en el sistema internacional, que aquéll~ a los que podía aspirar por sus recursos o por su ubicación. La crisis económica con la que terminaron los años setenta y la apremian– te necesidad de creditos externos para mantener la estabilidad interna tuvie- . ron un fuerte impacto en las líneas directrices de la política exterior del país, haciendo que sus dirigentes de tumo se alejaran de las posiciones latinoame– ricanistas y abrazaran las definiciones de la crisis centroamericana que hacía la administración Reagan. Los primeros años de la década de los ochenta nos presentaron una Costa Rica con un margen de autonomía casi nulo, que nos hizo olvidar las características de su trayectoria anterior. No obstante, en la segunda mitad de los 80 un nuevo equipo de gobierno modificó el rumbo de la política exterior al abandonar la estrategia de alianza automática con Washington y establecer de nuevo para el país una trayecto– ria original. El proceso de Esquipulas resultó serun valioso vehículo utilizado por la diplomacia costarricense para pasar de una posición pro-norteameri– cana poco articulada, a una posición propia cada vez más coherente y 1 La autora agradece la colaboración de Nora Sequeira, estudiante de la Maestría de Historia de la Universidad de Costa Rica, en la recopilación de la información para este trabajo. 2 Politóloga. Profesora e investigadora de la Universidad de Costa Rica.