Enfrentando los cambios globales: anuario de políticas exteriores latinoamericanas: 1991-1992

COLOMBIA: VIEJOS DESAFIOS, NUEVAS OPORTUNIDADES Diego Cardona C. 1 Juan Tokatlíall 2 El inicio de la nueva década coincidió, enel casocolombiano, con el comienzo de una nueva administración: la del presidente CésarGaviria (1990-1994). En un sistema internacional en transición, marcado por la incertidumbre y la complejidad, y un escenario interno caracterizado por el cambio y la fragili– dad, el nuevo mandatario liberal tomó posesión el7 de agosto de 1990. Tanto durante la campaña electoral que lo condujo a la Casa de Nariño como en su discurso inaugural, Gaviria afirmó su intención de otorgar permanencia y profundidad a las líneas generales de acción que identificaron la gestión de su antecesor, Virgilio Barco. Continuidad y cambio. Despuésde un año de gobierno, se observa una relativa continuidad así como algunos giros relevantes en la política exterior de Colombia. Por una parte, el presidente Gaviria fue ministro de Hacienda y luego de Gobierno en el cuatrienio anterior; el canciller en funciones hasta finales de 1991, Luis Fernando Jaramillo, fue titular de Obras Públicas durante el mandato Barco; dos de los asesores presidenciales del ex mandatario liberal han pasado por cargos de dirección y consejería importantes, en suscalidades de viceministro de Relaciones y luego embajador en Venezuela (Rodrígo Pardo) y Consejero Presidencial para Asuntos Internacionales (Gabriel Silva); el ex presidente Barcoejercefunciones de embajadoren Londres; el ex cancillerJulio Londoño preside la legacióncolombiana ante la OEA; el ex ministro de Gobierno y luego de Comunicaciones, Fernando Cepeda, estuvo a cargo de la representación del país en Naciones Unidas en Nueva York, y luegoen Canadá. Por su parte, 1 Coordinador, Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Los Andes. 2 Director, Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Los Andes.