Enfrentando los cambios globales: anuario de políticas exteriores latinoamericanas: 1991-1992

BOLIVIA: NEGOCIANDO SU VULNERABILIDAD Raúl Barrios Morón 1 Una agenda externa dual La política exterior boliviana durante 1991 siguió, en general, la tónica impuesta por el gobierno de Unidad Nacional (MIR-AON) al inicio de su mandato. Pragmatismo, una fuerte tendenda presidendalista en la toma de dedsiones y un afán protagónico en los asuntos internacionales fueron sus rasgos principales z . Más allá de los limitados recursos de poder, el presidente Jaime Paz Zamora estuvo presente donde fue necesario para revertir la acentuada marginalidad del país, aS,Í fuera simbólicamente. Sus frecuente!' viajes apuntaron a robustecer la buena imagen externa que heredó de las transfonnaciones estructurales impuestas por el gobierno anterior. La admi– nistró bien y, al mismo tiempo, la reimpulsó con su estilo propio de acciÓ'C' diplomática directa 3 , Sin embargo, se acentuó la composición dual de la agenda exterior. Mientras las relaciones económicas externas lograron un tratamiento fluido en relación a los distintos interlocutores externos, particulannente los orga– nismos financieros como el Fondo Monetario Internacional y el Banco 1 . Investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Bolivia) y profesor del Programa de Postgrado en Ciencias del Desarrollo (ClDES) de la Universidad Mayor de San Andrés, La Pai. 2 Ver, Raúl Barrios Morón, "Bolivia: buscando protagonismo?", en HeraldoMuñoz (comp.) El desafto de los '90. Anuario de Políticas Exteriores Latinoamericanas 1989-1990, Nueva Sociedad-Prospel, Caracas, 1990, y "Bolivia: retórica y realidad de la diplomacia en línea directa", en Jorge Heine (comp.), ¿Hacía unas relaciol1es internacionales de nzercado? Anuario de Políticas Exteriores Latinü<''U11ericanas 1990-1991, Nueva Sociedad-Prospel, Caracas, 1991. 3 Ver, "Las tareas del Presidente", en Carta Informativa Siglo XXI, Año IV, No. 164, 28 oct-2 nov. de 1991. También, Ramiro Arze Barrien tos, "Jaime PazZamora y su protagonismoen la política exteriorboliviana", en Los Tiempos, 7 de junio de 1991.