Enfrentando los cambios globales: anuario de políticas exteriores latinoamericanas: 1991-1992

VENEZUELA: LIMITES YOPORTUNIDADES VilIna E. Petrásh 1 Introducción Los esfuerzos de la administración del presidente Carlos Andrés Pérez para adaptar la agenda de política exterior a los retos planteados por los cambios ocurridos en el sistema político venezolano y, fundamentalmente, en la escena mundial, se han reflejado en la variedad de temas que coexisten y compiten por a tención en nuestro sistema de política exterior. No es fácil ca tegorizar los temas de política exterior de "viejos" o "nue– vos". ASÍ, porejemplo, las preocupaciones venezolanas como nación produc– tora de petróleo, sus esquemas de cooperación con el Caribe yCentroamérica, y sus disputas territoriales con Colombia y Guyana son más claramente identificables como temas duraderos. Sin embargo, la integración latinoame– ricana, cuya búsqueda ha sido explícitamente señalada como un fin perma– nente de la política exterior en la Constitución de 1961, sólo recientemente ha dejado de ser una prioridad retórica en virtud de los cambios económicos y políticos mundiales que provocaron su ubicación en la cúspide de la actual agenda de asuntos exteriores. A su vez, la permanencia y prioridad de los temas bien pudieran estar determinados por transformaciones en las circuns– tancias domésticas e internacionales que estimulan en princi pio su inserción, retiro o reinserción en la agenda. Tal pudiera ser el caso de la deuda externa, la cual, aunque constituyó un tema prioritario durante la administración Lusinchi yen los primeros meses de la de Pérez, ha ido perdiendo importan– cia frente a otros asuntos, en parte por la percepción de que ha sido resuelto 1 Internacionalista, profesora de la Escuela de Estudios Internacionales y de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela, e investigadora de la Fundación Rómulo Betancourt. La autora agradece a la doclora Eisa Cardozo de Da Silva por su valiosa coope– ración en la sección sobre petróleo y por sus atinados comentarios y aportes al contenido de este trabajo.