Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

ponsable de sus políticas públicas. Fiel representante de la arquitectura de vanguardia de esos años (3) , el edi- ficio presenta una concepción integral entre arquitec- tura y diseño, en el que la funcionalidad no desdeña el valor de lo decorativo. De este modo, las líneas geomé- tricas del volumen se corresponden con la cerrajería, las líneas de puertas y ventanas y los detalles que apoyan su diseño exterior. La natación, un deporte que simboli- zaba los valores de la modernidad de los primeros años del siglo XX encuentra en el estilo Art Déco un lenguaje adecuado a la estética de la ciudad industrial, veloz y dinámica (4, 5) . Este hermoso edificio, en un barrio popular histórico de Santiago, merece ser declarado Monumento Nacional. Con este gesto no solo se reconocería su valor arquitec- tónico, sino también la propuesta social que Luciano Kulcezwsky desarrolló en gran parte de su trabajo. En 1924, al arquitecto se le encargó uno de los trabajos que más apreció: el ingreso al funicular del cerro San Cris- tóbal, precisamente porque pudo contribuir, desde su diseño y planificación, al buen vivir cotidiano del hom- bre común y corriente. Estas ideas las volcó en variados proyectos y en su apoyo al presidente Pedro Aguirre Cerda, el cual había sido su profesor de castellano en el Instituto Nacional y quien lo nombró en 1939 adminis- trador de la Caja del Seguro Obrero. Desde allí influyó en varios proyectos de vivienda social y enfrentó dema- nera personal el desastre producido por el terremoto de Chillán el 24 de enero de ese año. Alumno de la Facultad deArquitectura y Urbanismo de la Universidad, Luciano Kulcezwsky ganó en tres ocasiones medallas en los sa- lones del Museo de BellasArtes, representando además un motivo de honor para la comunidad universitaria. 5. El interior del edificio se decoró originalmente con un conjunto de estatuas posiblemente de los dioses y diosas del Olimpo, de las cuales sólo queda “la Diosa”, nombre con que los funcionarios designan a esta figura que recuerda las representaciones de Afrodita. Restos de un friso de igual inspiración griega se conservan en una sala lateral a la entrada principal.