Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

1. Andrés Sabella, Centenario de J.K. Huysmans , Editorial Universitaria, 1948. Este libro, ensayo del escritor y poeta Andrés Sabella, es uno de los primeros ejemplares impresos por la naciente Editorial Universitaria, recién instalada en sus nuevas dependencias de la calle Ricardo Santa Cruz 747. El libro se encuentra autografiado por la mano del mismo autor “Para Eduardo Castro Le Fort, con la gratitud deAndrés, Santiago, 1949” . Editorial Universitaria En la Casa Central funcionaban las prensas de la Uni- versidad, uno de los antecedentes de la Editorial Uni- versitaria, cuyos orígenes también se entroncan con la historia de los estudiantes. En 1943 un grupo de ellos, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y liderados por Arturo Matte Alessandri, formó una cooperativa de publicaciones de apuntes a mimeógrafo y de im- portación de libros de estudio, como alternativa a la interrupción del flujo de libros y revistas que la Segun- da Guerra Mundial había producido. Cerca de 1500 alumnos y docentes se hicieron accionistas de la coo- perativa. El rector Juvenal Hernández la apoyó aportan- do capital adicional y las prensas de la Universidad de Chile, dando paso a la creación de la Sociedad Anónima Editorial Universitaria. La editorial quedó constitui- da legalmente a fines de 1947, contando como librería con el segundo piso de la Casa Central. Luego se exten- dió al primer piso, lugar donde antes se encontraban las bodegas de la Biblioteca Central. A principios de 1957, la editorial tuvo que mudarse de casa debido al terrible incendio que afectó y destruyó sus antiguas instalacio- nes. Gracias a Juan Gómez Millas, se pudo instalar en una nueva imprenta en la calle San Francisco, donde funcionó hasta 1998. En los talleres instalados en 1948, y en los que funcionaron después del incendio de 1957, se publicaron obras muy significativas de autores como Pablo Neruda, Guillermo Feliú Cruz, Jaime Eyzaguirre, Luis Oyarzún, Eugenio Pereira Salas y Tomás Lago, en- tre otros. Cabe destacar el trabajo de Mauricio Amster (1907-1980), uno de los primeros y mejores diseñadores gráficos de Chile, que diagramó parte importante de los libros de la editorial. 2. Ramón Cortez, Introducción al Periodismo: Apuntes de Clases , Uni- versidad de Chile, Escuela de Periodis- mo, Editorial Universitaria, Santia- go, 1955. Ramón Cortez fue gestor de la fundación de la primera Escuela de Periodismo del país en la Universidad de Chile. Este ejemplar se compone de los apuntes mimeografiados de las clases dictadas por el mismo Cortez. 3, 4. Mauricio Amster, Técnica Gráfica: Evolu- ción, procedimientos y aplicaciones , Editorial Universitaria, 1954. Amster es considerado el pri- mer diseñador gráfico de Chile. Dio clases en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, dictando los cursos relacionados con la historia de las técnicas gráficas de impresión. Sus aportes a la historia del trabajo editorial en Chile se encuen- tran en las Normas de Composición. Guía para autores, editores y tipógrafos publicado por la propia Editorial Universitaria. 5. “Colección Saber”, Editorial Universitaria. Di- rigida por Clodomiro Almeyda y publicada entre 1955 y 1956. Fue pensada para una circulación po- pular, expresada en su formato y bajo costo. En- tre los autores publicados se encuentran Enrique Rosenblatt, Felipe Herrera, Ricardo Latcham, Er- nesto Montenegro, René Silva y René León Echaiz. 6. Colección Cormoran, Editorial Univer- sitaria. Dirigida por Pedro Lastra, la colec- ción se editó entre 1966 y 1973. Con un total de 20 volúmenes -y cerca de 3000 ejempla- res- tuvo por objetivo actualizar y difundir, entre un público masivo, la ciencia y las humanidades con títulos como “El mundo de la ciencia”, “El mundo de las letras” e “Ideas e indagaciones”. 25

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