Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

Plásticos de la Universidad de Chile establecido en 1947, para posteriormente, junto con José Balmes, Alberto Pérez (director del MAC al inaugurarse América no invoco tu nombre en vano ) y Eduardo Martínez Bonati, crear el Grupo Signo, de flujo informal. Su actividad creativa la combinó con la docencia que inició en 1953 como ayu- dante del Taller de Dibujo de Carlos Pedraza. En 2010 el MAC hizo una importante convocatoria con motivo del Bicentenario de la República, con el objeti- vo de completar su acervo respecto de las décadas de 1970 y 1980, especialmente obras experimentales que constituyeran referencia fundamental para la historia del arte chileno, cuyo aporte es también indiscutible en la recomposición de la memoria de ese periodo. Es así que, junto a otras, llega El carné múltiple , del artis- ta Juan Pablo Langlois, pieza que pertenece a una serie trabajada a comienzos de 1980 por cerca de tres años, referente “a la vida misma”. En ella, el autor intervino documentos personales como su carné de identidad y pasaporte, en un contexto de fuerte represión y vio- lencia en el que ambos documentos, al mismo tiem- po que representaban dispositivos de control, podían ser una llave de salida o el único testimonio de una vida humana. 18. Gracia Barrios (1927- ), América no invoco tu nombre en vano, 1970, técnica mixta s/tela, 160 x 301 cm. Fue incorporada al MAC a través de la exposición de igual nombre realizada en 1970. Originalmente era el panel central de un tríp- tico de mayores dimensiones. Realizada para ser presentada en la muestra em- blemática del mismo título, la pintura nos enfrenta a una multitud uniforme en marcha, de “carácter gráfica y escritural” que, a decir de Gonzalo Arqueros, tiene por objetivo reproducir ilustrativamente un discurso político. Colección de Pintura, MAC Parque Forestal. 250

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=