Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

En sus casi seis décadas de funcionamiento, el MAC ha ido conformando una sistemática colección de arte chi- leno y, enmenor medida, de arte internacional. Hoy sus colecciones se componen de alrededor de 2 mil piezas de diversas materialidades, siendo la más completa e importante la de grabado, con casi mil ejemplares; contiene también cerca de 600 pinturas, alrededor de 130 dibujos, témperas y acuarelas, y 80 esculturas. La historia del museo es en sí misma patrimonio de la historia del arte contemporáneo y una clave de lectu- ra del arte chileno del siglo XX. El MAC se inauguró el 15 de agosto de 1947 en el edificio conocido como el “Partenón” de Quinta Normal. El primer Salón Oficial de su historia reunió a más de un centenar de artistas, en su mayoría chilenos, tanto estudiantes como con- sagrados. Entre ellos, artistas que han trascendido en la historia del arte nacional, tales como los pintores Pedro Lira, Ramón Vergara Grez y Carlos Isamitt, y los escultores Tótila Albert, Marta Colvin y Lily Garafulic (4) . Marco Bontá, gestor del Museo y su primer director, fue un destacado pintor aunque reacio a participar en salones y exposiciones, pero un gran promotor de las artes visuales en Chile, actividad que ya había realizado como director del Instituto de Extensión de Artes Plás- ticas en 1940. Bontá había fundado y dirigido el primer taller de grabado en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. En la Colección de Grabados del MAC se encuentra su obra La Lectura (5, 6) , una litografía realizada en la década de 1920 en Europa, años en que las llamadas vanguardias artísticas irrumpían con fuer- za en todos los ámbitos de la cultura. En esos mismos años, pero en Chile, el pintor y grabador Carlos Hermo- silla, conocedor del oficio litográfico desde su infancia enValparaíso, tomaba en Santiago cursos con la artista Ana Cortés (1895-1998). Era 1928. Dos años más tarde, ella sería la primera mujer incorporada como profesora a la Escuela de BellasArtes en la Escuela deArtesAplica- das. En 1940, Carlos Hermosilla fundaba el primer taller de grabado del país en la Escuela de Bellas Artes deViña del Mar, lugar al que dedicó 34 años de docencia y lo posicionó como uno de los polos de producción gráfica más importante del país (7) . 4. Archivo MAC. Catálogo de la Inauguración del Museo de Arte Contemporá- neo, el 15 de agosto de 1947. La fotografíamuestra el “Partenón”, su primera sede en la Quinta Normal, y parte del discurso del rector Juvenal Hernández. Entre los artistas del primer Salón Oficial inaugural figuraban Pedro Lira, Ramón Vergara Grez y Carlos Isamitt, y los escultores Tótila Albert, Marta Colvin y Lily Garafulic. 5. Marco Bontá (Santiago 1898-1974), La lectura, 1929, litografía, 43,5 x 53,3 cm. Se presume que esta obra fue donada por el artista entre los años 1947 y 1962. Fue realizada durante su estadía en Europa (1927-1929). De delicada fac- tura, este grabado litográfico da cuenta de las tempranas dotes de dibujante y retratista de su autor, presentando los colores luminosos y tonalidades suaves que caracterizan este periodo de su producción, así como su incipiente anhelo de traducir los valores propios del costumbrismo latinoamericano. Colección de Grabado, MAC. 240

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