Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

En 1968, en medio de la Reforma Universitaria y bajo la dirección de Sergio Aguirre y la rectoría de Edgardo Boeninger, el ITUCH pasó a la Facultad de Ciencias y Artes Musicales, recibiendo el nombre de Departa- mento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH). El cambio de época lo marca la emblemática obra Vie- tRock (1966), dirigida por Víctor Jara. En el programa declaraba: “Nuestro teatro está viviendo hoy uno de los momentos más importantes de su historia, tal vez el Periodo del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (1968-1972) más notable desde 1941 en que fundamos el Teatro de la Universidad de Chile. Ahora lo refundamos, con casi 30 años de experiencia de vida, de teatro y de luchas. Nacimos al fragor de una lucha social, de caracteres parecidos a los actuales, imponiendo nuevas técni- cas y concepciones artísticas que cambiaron el teatro chileno. Hoy renacemos en una nueva lucha junto a la clase obrera y campesina. Somos hombres de teatro y universitarios conscientes y responsables del momento histórico en que vivimos y del papel que debemos des- empeñar desde la Universidad y hacia la sociedad”. VietRock (un rock sobreVietnam) de Megan Terry dirección Víctor Jara, Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, 1969. Megan Terry, importante dramaturga norteamerica- na, es autora de más de 60 obras publicadas. Se dedicó especialmente al desarrollo del teatro experimental. Su obra más conocida es el musical antibélico VietRock (1966), donde experimenta con la creación colectiva in- cluyendo a los actores desde la improvisación. El cua- dernillo de seis páginas tiene fotografías de Richard Nixon y Lyndon B. Johnson invertidas, y textos de Ber- trand Russel y Peter Weiss. Al final de la obra, los ac- tores bajaban del escenario y tocaban al público, una de las primeras experiencias de teatro “interactivo” del siglo XX. La dirección fue de Víctor Jara y la coreografía de Joan Turner, su esposa, siendo este el único trabajo que realizaron juntos. Los arreglos y dirección musical estuvieron a cargo del destacado compositor Luis Ad- vis. Como parte del reparto podemos nombrar a Móni- ca Carrasco, María Teresa Fricke, Rodrigo Durán, Sonia Mena, Alicia Quiroga, entre otros. Basada en el cuento infantil de Jaime Silva, adaptada musicalmente por Luis Advis, narra la historia de amor entre la princesa Panchita y el príncipe Juan, un mu- chacho honesto pero de mala posición económica. Los personajes de la historia son campesinos que simulan tener títulos de nobleza. La acción transcurre en medio de huasos que usan corona y se tratan de reyes, mien- tras sus hijos juegan al emboque y a las bolitas, elevan volantines y montan caballitos de palo. La relación en- tre los jóvenes príncipes debe enfrentarse a la oposición de la madre de Panchita (la reina Pancha), quien siem- pre ha querido que su hija contraigamatrimonio con un hombre adinerado y de buena posición en la sociedad. La obra tiene un final feliz, terminando con la conoci- da ronda infantil “Arroz con leche me quiero casar...”. La coreografía estuvo a cargo de Nosivande y el vestuario de Fernando Krahn. Es probable que la obra haya sido montada entre 1970 y 1973, periodo en el que Krahn es- tuvo en Chile. La obra fue dirigida por Enrique Durán y la música interpretada en piano por el mismo Luis Advis. Como parte del reparto destacabanGaby Hernández, el mismo Jaime Silva, José Pineda, Fritz Stein, Luz Jiménez y Juan Guzmán, entre otros. La princesa Panchita de Jaime Silva y Luis Advis dirección Enrique Durán, ca. 1970. 224

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=