Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

El caballero de Olmedo de Lope de Vega dirección Pedro de la Barra, 1942. ¡Que de noche lo mataron al caballero de Olmedo! El Caballero de Olmedo fue la primera obra de función completa quemontó el Teatro Experimental, a solicitud del rector Juvenal Hernández conocasióndel centenario de la Universidad. La obra se presentó en el Teatro Mu- nicipal el 13 de agosto a las 18:30 horas, y fue el número oficial del cierre del aniversario. Hasta entonces, relata Rubén Sotoconil, “Habíamos hecho obritas cortas, ése fue nuestro primer largometraje. Lo hicimos con mu- cha dignidad”. El diseño de vestuario estuvo a cargo de Roser Bru (1923- ), quien por esos años se encontraba terminando sus estudios en la Academia de Bellas Ar- tes de la Universidad. El trabajo realizado en esta obra es además inédito dentro de lo que será su trayectoria como destacada pintora y grabadista. La música de co- pla fue especialmente compuesta por Vicente Salas Viu (1911-1967), escritor, periodista, compositor, musicólo- go, refugiado español en el Winnipeg llegado a Chile en 1939, llegó a ser director del Instituto de Investigaciones Musicales, catedrático de la Facultad de Ciencias y Ar- tes musicales y redactor del Boletín Mensual de la Revista de Arte , importante antecedente de la Revista Musical Chilena . El escenógrafo fue Héctor del Campo, quien es considerado el padre de la escenografía en Chile, tam- bién refugiado español con formación de diseñador en el Instituto del Teatro de Barcelona. En el reparto es- taban Roberto Parada, Agustín Siré, Domingo Tessier, María Maluenda y Chela Álvarez. Fotos fijas del montaje, colección Teatro Nacional Chileno. 215

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=