Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

Patrimonio en el Departamento de Teatro Las temporadas teatrales de 1937 y 1939 fueron funda- mentales para el futuro desarrollo del teatro chileno y la fundación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, del cual es heredero el Departamento de Tea- tro. En él se encuentra el eco del movimiento de refor- ma iniciado en Europa y en Estados Unidos, que expe- rimentaba con nuevas técnicas teatrales y escénicas. La propuesta podría resumirse en que el teatro es obra de un colectivo que incluye a los escenógrafos y al pú- blico. Esta propuesta fue acogida con entusiasmo por un grupo de estudiantes del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile que integraban el CADIP (Centro de Arte Dramático del Instituto Pedagógico) creado en 1941, y dirigidos por Pedro de la Barra (1912-1976). De la Barra había ingresado al Instituto para estudiar Peda- gogía en Castellano, pero allí comenzó a escribir sus primeros guiones. La Feria , su primera obra, trata de la urgente necesidad que tenía el teatro chileno por al- canzar la profesionalización. Pedro de la Barra soñaba con un teatro netamente chileno y a ello abocó su tarea desde el grupo rebautizado como Teatro Experimen- tal de la Universidad de Chile en 1942. Salió al exilio en Venezuela en 1974, donde murió dos años después. Sus restos fueron repatriados en 1990. Las reuniones fundacionales del Teatro Experimental se realizaron en calle Las Heras, y a ellas asistían: Pedro de la Barra, Agustín Siré, Jorge Lillo, Domingo Piga, Rober- to Parada, María Maluenda, Bélgica Castro, Coca Me- lnik, Domingo Tessier, Pedro Orthous, María Cánepa, Héctor del Campo, Edmundo de la Parra, ChelaÁlvarez, Óscar Oyarce, Rubén Sotoconil, Kerry Séller, Enrique Fajardo, Fanny Fischer, Oscar Navarro, entre otros. Este teatro estudiantil debutó el 22 de Junio de 1941, a las diez de la mañana, con La guardia cuidadosa de Cervantes y Ligazón , esperpento de Ramón del Valle Inclán. En el Departamento de Teatro se conservan un foco de ilumi- nación (15) y un calendario del Teatro Experimental (16) . 15. Foco del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (1941-1958) en el Departamento de Teatro. Rastro del nuevo concepto de escenografía e ilumi- nación en íntima consonancia con la obra: las luces ya no se alineaban frente a los actores sino que entraban en juego directo con la escena. 210

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=