Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

8. Pedro Humberto Allende (1885-1959), Tonada sin gloria para contralto y so- prano con acompañamiento de piano, 1926. Allende es sin lugar a dudas uno de los compositores más importantes del siglo XX. Realizó los primeros estudios de las manifestaciones musicales del pueblo mapuche, trabajo que publicó en 1928 como parte de su proyecto de construir una música “nacional”. Biblioteca del Departamento de Música. recursos propios del arte con algunos elementos toma- dos del folclor campesino y urbano, creando una espe- cie de “nacionalismo musical”. También fue un destaca- do musicólogo, realizando los primeros estudios de las manifestaciones musicales del pueblo mapuche, tra- bajo que publicó en 1928. Entre sus composiciones des- tacan Escenas campesinas chilenas (1914) para orquesta, Doce tonadas de carácter popular chileno (1918-1922) para piano solo, y La voz de las calles (1920) cuya grabación se encuentra en la Mediateca. En la colección de partitu- ras, destaca la Tonada sin gloria para contralto y soprano con acompañamiento de piano (1926) con letra del poeta Maximiliano Troncoso (1886-1965), Premio Nacional de Literatura en 1956 (8) . Como pedagogo, Pedro Humberto Allende formó toda una generación de compositores, entre ellos a Alfonso Leng, Carlos Isamitt, Alfonso Letelier, Gustavo Bece- rra, Juan Orrego Salas, Carlos Riesco, Jorge Peña Hen, Eduardo Maturana y René Amengual (1911-1954). Este último compositor es el autor de la música del Himno de la Universidad de Chile , creada en el año 1941 y gana- dora del concurso público que el rector Juvenal Her- nández convocara con motivo de la celebración de los cien años de la Universidad. La letra es del poeta Julio Barrenechea (1910-1979), abogado de la Universidad de Chile que trabajó en la revista Mástil de los alumnos de derecho, y presidente de la Federación de Estudiantes en 1930.Amengual fue director del Conservatorio desde 1947 hasta su muerte. En la colección de partituras se encuentra su obra Cuarteto de cuerdas (9) , y en la Media- teca de la Universidad Sonatina del año 1939. Juan Orrego Salas (1919- ) compositor y musicólogo, fundador de la EscuelaModerna deMúsica junto aRené Amengual, se formó primero como Bachiller enHistoria y Letras e ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Uni- versidad Católica. En 1943 se tituló de Arquitecto, carre- ra que abandonó al año siguiente para consagrarse por entero a la música. Los primeros estudios musicales los llevó a cabo en el Conservatorio Nacional de la Univer- sidad de Chile, con los profesoresAlberto Spikin (piano), Pedro Humberto Allende (armonía y composición) y Domingo Santa Cruz (composición). En Estados Uni- dos estudió Composición con Randall Thompson, en las Universidades de Virginia y Princeton, y con Aaron Copland, en la Escuela de Verano de Tanglewood. Fue además alumno en los Seminarios de Musicología de Paul Henry Lang y George Herzog, en la Universidad Columbia de Nueva York. Una vez en Chile, se convirtió en 1949 en editor de la Revista Musical de Chile y crítico musical del diario El Mercurio (1950). Entre 1957 y 1959 se hizo cargo del Instituto de Extensión Musical de la Uni- versidad de Chile. En 1961 se marchó definitivamente a Estados Unidos, fijando su residencia en Bloomington, Indiana. Recibió el Premio Nacional de Artes Musicales en 1992. En la colección de partituras está una de sus primeras composiciones: Variaciones y fuga sobre el tema de un pregón , estrenada en junio de 1946 en la ciudad de Santiago por Oscar Gacitúa (piano) (10) . Es probable que haya sido escrita cuando se perfeccionaba en Es- tados Unidos, auspiciado por la Fundación Rockefeller (1944-1945) y la Fundación Guggenheim (1945-1946). La obra está dedicada a Alberto Ginastera, compositor ar- gentino de música académica contemporánea, consi- 206

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