Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

Hasta la intervención militar de 1973, el impacto cultu- ral de la Universidad de Chile desde las artes fue muy amplio, quedando en la memoria colectiva sus progra- mas de educación y vinculación con el medio, poten- ciados por las transmisiones radiales, que fueron elimi- nadas en 1976. En la década de 1950 fue emblemático el programa de ciclos musicales “Arte para todos”, donde tanto el Ballet Nacional como laOrquesta Sinfónica, los Coros Sinfónicos y de Cámara visitaban distintas pobla- ciones de Santiago y de provincias para realizar presen- taciones a la comunidad. En 1977 contaba con 23 giras y 26 temporadas oficiales. Curiosamente, en una de estas presentaciones en el cerro Santa Lucía - Obertura 1812 , que intenta ilustrar la derrota de Napoleón- se con- tó con la colaboración de Carabineros de Chile, quienes simulaban el sonido de armas de fuego en combate. 5. Foto de la Escuela de Artes Aplicadas en el Complejo Universitario de Cer- rillos -donado a la Universidad en 1950- que también acogió a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. La Escuela de Artes Aplicadas funcionó allí hasta 1968. Su primera sede estuvo en la calle Arturo Pratt, entre Avda. Matta y San- tiaguillo, cercana a las imprentas y casas tipográficas según los lineamientos del director de la Escuela de Bellas Artes, el pintor y músico Carlos Isamitt (1887-1974) Premio Nacional de Artes mención música en 1965. Fotografía de la Colección Archivo Central Andrés Bello. 203

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