Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

Juan Martínez ingresó a la Escuela de Arquitectura en 1918, formación que complementó con la de pintor en la Escuela de Bellas Artes bajo la guía del maestro Juan Francisco González. Prueba de su talento son los dibu- jos de proyecto de título -un crematorio- presentado el año 1922, con influencias Art déco (15) . En 1923 fue nom- brado Director ad honorem de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile y en 1924 se le encargó el pro- yecto del edificio de la Escuela de Derecho, su obra más representativa, construida entre 1934 y 1938. El Pabellón de Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 fue obra de Martínez (16) . A principios de 1940 se le encargó la construcción del TemploVotivo deMaipú. Su formación y experiencia la puso al servicio de la reforma de la enseñanza de la arquitectura que inició en 1946, que propuso como concepto la formación humanista e integral del arquitecto. La última de sus grandes obras fue la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile (iniciada en 1950 y terminada en 1960), edificio funcio- nalista en el que se pone de manifiesto su influencia le- corbusiana. Fue el primer arquitecto en recibir el recién creado Premio Nacional de Arquitectura, en 1969. 13. Camilo Mori (1896-1973). Sin título, óleo sobre tela, sin fecha. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 14. Camilo Mori (1896-1973). Sin título, témpera, sin fecha. 15. Juan Martínez (1901-1971), “Crematorio”, acuarelas de proyecto de título, 1922. Archivo de Arquitectura Chilena, Fondo Roberto Dávila Carson. 172

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