Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

La Escuela Práctica de Arquitectura Civil fue creada con el objetivo de satisfacer la necesidad de obras públi- cas en el país, bajo la dirección del arquitecto francés Claude François Brunet de Baines. Entre sus primeros estudiantes destacó Fermín Vivaceta (1827-1890), quien trabajó exitosamente con Brunet de Baines -hasta su muerte en 1855- y, aunque nunca se tituló, llevó a cabo el diseño de la Casa Central de la Universidad de Chile. Vivaceta había aprendido dibujo lineal e industrial en el Instituto Nacional y de forma autodidacta geometría y matemáticas. La escasez de profesionales que pudieran enseñar estas materias, como en otras áreas de los sa- beres prácticos, impidió el funcionamiento regular de la escuela hasta la llegada de LucienAmbroise Henault. Ricardo Brown, en septiembre de 1862, fue el prime- ro en titularse en el país como “Arquitecto General de la República”. La historia y la teoría de la arquitectura son una línea de trabajo que distingue a los arquitectos formados en la Universidad de Chile, y fue elaborada desde las prime- ras décadas del siglo XX. Entre 1933 y 1946 esas marcas se profundizaron apelando al concepto de formación integral de base humanista. Roberto Dávila Carson (1889-1971) es un buen ejemplo de ello. En 1917 inició sus estudios e impulsó, siendo estudiante, una visión de la arquitectura que postulaba a la historia como base del diseño de una construcción, cuestión ejemplificada en su proyecto de título “Monumento Conmemorativo y Sepulcral” de la Batalla de Maipú del año 1925. En 1971, su sobrino donó los objetos que Dávila recolectara en sus frecuentes recorridos por la zona central de Chile en búsqueda de los elementos de una arquitectura chile- na. La donación se componemayoritariamente de rejas y algunas puertas demadera y hierro de construcciones entre 1650 y 1800 (4, 5) y fueron la base de la colección de objetos arquitectónicos de la Facultad. La colección se incrementó con donaciones de otros profesores, como la de Aquiles Zentilli en los años sesenta, una ba- laustrada de madera que formaba parte del antetecho original del Palacio de La Moneda (6) . Zentilli animó el movimiento arquitectónico moderno, en el que la fun- cionalidad fue el determinante principal de la compo- 4. Rejas de ventanas y balcones de hierro y madera (siglos XVII a XX) de la col- ección personal del profesor arquitecto Roberto Dávila, destacado investigador de la arquitectura colonial. Donada a la Facultad en 1971. 168

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