SEGUNDA PARTE
Prefacio
Uno tarde, el día 5 de febrero de
1
965
J
el Presidente de la Republico, recién elegido,
don Eduardo Frei M., llamó a uno reunión especial poro plantear el urgente problema del
Transporte Melropolitano. El Presidente consideraba fundamental iniciar lo solución
definitivo de lo deteriorado locomoción de los habitantes de Sanliago. La población no
podía seguir en las condiciones sub-humanas existentes y no podría avanzarse en el
desarrollo socio-económico y cultural de la comunidad si no se ponía fin a esta síluación
por lantos años dilatada
y
que codo día se hacía más compleja, conflictivo e insoluble. El
problema quedó enlregado a la Dirección General de Obras Públicas.
El desafío ero muy grande. El problema era extremadarnenle delicado. No ero
posible fracasar como había sucedido ya varias veces en el pasado. Los estudios serían
largos, acuciosos
y
complejos. La tecnología requerida era tololmente nuevo en nuestro
ambiente. Los condiciones urbanos eran múltiples e imponderables. los recursos
financieros necesarios serían imporlantes. La disciplina de trabajo debería ser estricla.
Lo
honestidad en el proceso era fundamental poro el éxito ...
Detenidamente estudiamos la forma de enfrenar dicho desafío. Poro dirigir los eslu–
dios, proyectos
y
obras llamamos o Juan Porrochio, arquitecto-urbanista, entonces Jefe del
Plan Intercomunal de Santiago, en la Dirección de Planeamiento
y
Urbanismo, de la cual
poco después sería su Director. El había realizado yo importanles trabajos en Sanliago y
otras ciudades de Chile, había participado en varios cursos de especialización y prácti–
cos en transporles urbanos en Europa y en los EE.UU. y además había inlervenido en di–
ferentes com isiones relacionadas con este tema, en los últimos 12 años.
El Presidente expresó su conformidad y salisfacción.
Poco después, en mayo de
1965,
dictamos la Resolución DGOP N°
109,
estableciendo a
cargo de Juan Porrochia, uno oficina de "Estudios y Proyectos Especiales Metropolitanos
JJ
para resolver el problema de transporte de personas en Sanliago
y
abordar especialmente
el Metro de Santiago, la avenido Norte-Sur
y
lo autopista del Mapocho.
Tres meses después, el Presidente creaba la Comisión de Trónsito Rópido Metropolita–
no bajo lo presidencia del Minislro de Obras Púbhcas y lo participación de todas los
autoridades involucradas, para resolver y decidir direclamente con lo maxlma
coordinación, rapidez, desburocratización
y
eiecutividad, sobre los proyectos que lo referi–
da oficina de Estudios Especiales propusiera. Más aún, para una mayor eficiencia, esta
oficina pasaba a constituirse en la Secrelaría Técnica de dicho Comisión.
Aquel mismo año ya se inauguraban los Trenes Populares, anticipo del Metro, y estaban
en ejecución numerosos e importantes obras. Al año siguiente se inauguraba el paso bajo
nivel de Vicuña Mackenna y se terminaba su doble pista, se iniciaba la Avenida Norte-Sur,
se proseguían los estudios del Metro y se avanzaba en decenas de realizaciones más.
En
1969
se inauguraban, lo primero mitad de la Avenida Norte-Sur, varios tramos de
los anillos de Circunvalación y se iniciaba la ejecución del Melro . En septiembre de
1970,
se inauguraba la Rotonda de Vitacura y lo Avenida Kennedy, en los új/imos dios de mi
permanencia como Director General de Obras Públicas, después de 38 años entregados a la
Administración Pública en dicho servicio.
Lo labor constante y de especial eficiencia que supo dedicar, desde un principio su
autor, Juan Parrochia, fueran la meior garantia del éxito en que vemos convertidas las
obras de Violidad Urbana Nocional y de Metro de Santiago. Unánimemente se·reconoce la
expresión de col idad y enlrega del equipo de profesionales, técn icos, admi n ¡slrOl ivos y
obreros, que en su realización participaron bajo su dirección . En ellos se reflejo la
excelencia y profundidad de los estudios, especialmente en lo que al Metro se refiere, el
que se muestro con orgullo
01
más exigente de los visitantes.
ALFONSO DIAZ OSSA
Ex Director General de Obras Públicas - Santiago, 1979
67
1...,58,59,60,61,62,63,64,65,66,67 69,70,71,72,73,74,75,76,77,78,...245