V. CORREDOR FUNDAMENTAL
DE CIRCUNVALACION (C)
Este Corredor de Circunvalación es intra-metropolitano
y
está conformado por un
conjunto más o menos concéntrico de vías, en lo que a transporte de personas
y
bienes se
refiere, abarcando desde el área rural hasta el propio centro principal de la ciudad.
En lo principal este Corredor Fundamental está conformado por el Camino de Semi
Circunvalación Microrregional, el Camino-Parque Suburbano, el Anillo Exterior Américo
Vespucio, la Avenida Dorsal, el Anillo Interior
y
la Línea N° 5. Un número importante de
avenidas comunales e intercomunales de semi circunvalación estructuran el sistema
capilar intermedio.
Al interior de la Comuna de Santiago se presenta un sub sistema de circunvalaciones
de poco radio, conformadas fundamentalmente por la conjugación de las vías de los
corredores fundamentales Poniente-Oriente
y
Norte-Sur.
Así se estructuran varios anillos más, siendo el último el que es.tá conformado por
Alameda, Av. Norte-Sur, las costaneras del Mapocho
y
el conjunto de calles entre Mac Iver
y
Santa Lucía. Ellas encierran el área destinada, por el Plan Intercomunal, al uso
preferentemente peatonal del centro principal de Santiago.
El Corredor de Circunvalación es un sistema cerrado
y
representa la voluntad de
estructurar
y
jerarquizar los puntos de ruptura de carga
y
dirección de los otros dos
corredores antes mencionados, colaborando a una mejor distribución de los flujos
y
homogenizando la accesibilidad de la Metrópoli.
Este corredor permite dilatar los umbrales de habitabilidad del Area Metropolitana,
mejorar
y
abaratar los equipamientos
y
servicios de urbanización
y,
a la vel., limitar el
deterioro urbano prematuro.
Gran parte de este corredor ha sido visto en los capítulos anteriores en Sus
intersecciones con los ejes Poniente-Oriente
y
Norte-Sur.
74. SANTIAGO EXTERIOR. FINES DEL SIGLO XIX.
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