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a.
MOTIVACION
El presente documento forma parte de un conjunto de trabajos que, con diversos
enfoques, se irón publicando sucesivamente bajo el título general de "TRANSPORTE
METROPOLITANO EN CHILE". En él sólo se pretende exponer las obras mós sobresalientes
del tercer cuarto del siglo XX en Santiago de Chile, en materia de infraestructura de Trans–
porte Metropolitano en el contexto de causa y efecto y en su envolvente humanista que la
inspiró.
Los antecedentes históricos, técnicos, financieros, económicos, sociales, legales, ad–
ministrativos, etc., estón consignados en 7 tomos referentes al "Estudio del Sistema de
Transporte Metropolitano de Santiago" y numerosas otras publicaciones que realizóramos,
entre 1965 y 1975, en la Dirección de Planeamiento y Urbanismo y en la Dirección General
de Metro del Ministerio de Obras Públicas, con la colaboración de diversas firmas consul–
toras u organismos de asistencia técnica.
Su objetivo esencial es, por lo tanto, dejar un testimonio grófico de una etapa del
desarrollo de nuestra ciudad capital, que viviéramos intensamente.
Hemos escogido este período de la Historia de Santiago por dos razones fundamen–
tales.
1.
Porque hemos tenido personalmente la hermosa oportunidad de participar activamente
en él, desde su inicio hasta su fin, en diferentes cargos de la Administración Pública, tanto
en los proyectos como en las directivas, los financiamientos, los estudios y los aspectos
legales. Si bien ello nos ha traído a veces algunos sinsabores e incomprensiones, el
balance general resulta lleno de agrado, satisfacciones y optimismo que nada podrá borrar.
A ello se agrega la inapreciable experiencia lograda en el valioso contacto humano con
innumerables autoridades, profesionales, técnicos, administrativos, obreros y usuarios,
que hemos tenido la suerte de conocer a lo largo de esos 25 años, en todos los niveles de la
actividad pública y privada del país, relacionados con esta materia.
2.
Porque este período corresponde a una etapa muy clara y congruente de la historia del
desarrollo de Santiago, que se estructura como un solo todo, a pesar de que durante él, el
país pasó por todos los sistemas administrativos y políticos imaginables.
Sin embargo, si bien las ideologías fueron variadas y opuestas, siempre existió un
profundo consenso sobre el bien público y una gran preocupación por el destino urbano.
Destaquemos algunos hitos fundamentales que marcaron el rumbo y caracterizaron el
Transporte Metropolitano en ese cuarto de siglo:
a.
Iniciación de una inquietud universitaria sobre estas materias, muy concreta en los años
49-52 entre profesores y estudiantes, especialmente en la Facultad de Arquitectura y Ur–
banismo de la Universidad de Chile en Santiago.
b.
Incorporación de ese fresco y valioso pensamiento universitario a la Administración
Pública, a partir del año 1952.
c.
Realización, bajo nuestra dirección, del primer Anteproyecto de Planeamiento Inter–
comunal, denominado "Santiago, una gran ciudad", llevado a cabo por la fundación
privada Freud y Chenstone en Santiago en los años 52-53.
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