IV. CORREDOR FUNDAMENTAL
NORTE~SUR
(b)
Este Corredor Metropolitano de Transporte y Comunicación está conformado también
por la infraestructura de un haz de vías y líneas férreas y de Metro.
Este Corredor que se origina con características internacionales y nacionales, penetra a
la Región desde el Norte por la Carretera de Acceso a la Panamericana y por el FF.CC.
Norte y los caminos de Til-Til y Los Andes. Allí se bifurca por la Av. General Velásquez
(Roble, Walker Martínez), acceso Norte a la Panamericana, Vivaceta, Independencia,
Diagonal Caro, El Guanaco, Recoleta y El Salto (distribuido por la Av. Américo Vespucio
Norte).
Al llegar al centro de la ciudad este corredor se ramifica en un gran número de vías
desde General Velásquez hasta Vicuña Mackenna, incluyendo especialmente la Avenida
Norte-Sur, las Líneas 2,4 Y 5 del Metro y Santa Rosa.
En la parte sur de la Metrópoli el Corredor sigue por el Longitudinal Sur, por Cerrillos,
Gran Avenida, Aeropuertos Los Cerri'llos y El Bosque, Santa Rosa y Vicu·ña Mackenna,
además de muchas otras vías de tipo intercomunal y comunal.
Al salir de la Metrópoli se compacta el Longitudinal Sur, el camino de Los Morros y el
FF.CC. Sur, desapareciendo los otros caminos secundarios que se refunden a través de la
costanera Sur del Maipo. Por fin, este Corredor se prolonga, por el Sur, más allá de la
Región, con característica de tipo nacional con bifurcaciones internacionales hacia el
Oriente y el Poniente.
Al igual que el Corredor Fundamental Poniente-Oriente, este Corredor Norte-Sur entra
y sale de la Metrópoli como un sistema bitroncal y dentro de la ciudad se capilariza
densamente en un sistema de vía Regionales, Intercomunales y Comunales. Esto
corresponde a la forma habitual cómo un Corredor de Transportes y Comunicación sirve a
una ciudad, ya sea ésta nodo terminal o nodo intermedio.
La diferencia con el corredor anterior radica fundamentalmente en que éste está
abierto por ambos extremos y que no tiene grandes puntos de ruptura en su largo recorrido
nacional, perdiendo lentamente su dinamismo y su flujo, tanto hacia el Norte como hacia
el Sur.
70. AVENIDA VICUÑA MACKENNA, 1903.
129
1...,121,122,123,124,125,126,127,128,129,130 132,133,134,135,136,137,138,139,140,141,...245